Calderón lleva Informe a medios de comunicación
Usa el presidente nueva estrategia para difundir sus acciones de Gobierno.
Al desaparecer el antiguo formato para el Informe de Gobierno, el presidente Felipe Calderón puso en práctica una nueva estrategia para difundir sus acciones que comprendió el empleo de medios de comunicación electrónicos.
Fue desde la noche del lunes 1 de septiembre cuando el mandatario federal dio entrevistas a dos televisoras, Televisa y TV Azteca, con cuyos conductores de los noticieros estelares conversó por espacio de 10 minutos aproximadamente cada uno.
Sin embargo, la ronda más intensa en medios electrónicos continuó ayer cuando el titular del Ejecutivo ofreció ocho entrevistas a estaciones de radio con alcance nacional.
Desde temprana hora se hicieron los preparativos en Los Pinos para que fueran los conductores de los noticieros radiofónicos a hacer las entrevistas de manera personal.
Calderón abrió a las siete de la mañana una entrevista con el conductor Pedro Ferriz que duró prácticamente media hora.
Inmediatamente después Calderón Hinojosa entró al aire con Carlos Puig en W Radio, charla que se prolongó un poco más de 30 minutos.
La tercera entrevista matutina fue con Óscar Mario Beteta en Radio Fórmula y también duro cerca de media hora.
Sin embargo, este “carrusel” informativo con el que se suplió el mensaje de Calderón ante el Congreso de la Unión se intensificó por la tarde cuando el mandatario federal habló con la periodista Adriana Pérez Cañedo a las 13:00 horas.
Al término tuvo una de las charlas más largas con la conductora Denisse Maerker y al abrir un espacio para comer y para recibir a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, siguió con otras dos entrevistas.
Al atardecer Calderón fue entrevistado por Jorge Fernández Menéndez en el espacio de radio de Grupo Imagen y al final cerró con una entrevista que le dio al periodista José Cárdenas, también de media hora en Radio Fórmula.
El titular del Ejecutivo tocó temas los cuales no había abordado de manera pública, como el caso del presunto conflicto de intereses del secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño; de los partidos políticos, del cambio al formato del informe, pero sobre todo del tema de seguridad.
Esta estrategia de comunicación forma parte de la que se inició hace nueve días cuando Calderón comenzó una serie de mensajes en televisión abierta con motivo del Segundo Informe de Gobierno.
Secretario de Salud da Informe en Coahuila
El secretario de Salud a nivel federal, José Ángel Córdova Villalobos, se reunió con el gobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés, el secretario de Salud a nivel estatal Raymundo Verduzco y el alcalde de Saltillo Jorge Torres, para dar a conocer los puntos más importantes del informe del presidente de México, Felipe Calderón.
En el documento se citaron los logros más importantes del Gobierno Federal en este segundo año de mandato, donde señaló, como uno de los logros, la aprobación de la Reforma al sistema de Justicia Penal que transformará de raíz las instituciones de seguridad, de procuración e impartición de la misma.
En el ramo de la Economía sentenció que se impulsaron materias en reforma económica que resuelven problemas que amenazaban la viabilidad de la finanzas públicas, como la Reforma del ISSSTE, la aprobación de la Reforma Hacendaria por los que menos tienen, que garantiza que el estado cuenta con más recursos para atender la necesidades y demandas de la población en seguridad y desarrollo social.
Él no fue a San Lázaro... ellos sí fueron a Los Pinos
Al inicio del periodo ordinario de sesiones de la Cámara de Diputados no fue el presidente Felipe Calderón quien se trasladara al Congreso, sino fue la Mesa Directiva de ese cuerpo legislativo quien acudió a Los Pinos para charlar con el mandatario.
El titular del Poder Ejecutivo conversó con los legisladores encabezados por el priísta César Horacio Duarte y según datos recabados, Calderón les expresó su deseo de que esta legislatura pase a la historia por su productividad.
El presidente de la Mesa Directiva dijo en entrevista que los representantes de ambos poderes coincidieron en la necesidad de fortalecer a las instituciones quien señaló que éste es un principio de la comunicación que habrá entre ambos.
De acuerdo con versiones de los asistentes, Calderón les dijo que para aprobar la reforma, el balón está en la cancha de los legisladores, y en el tema de la reforma energética les comentó que él acatará lo que determine el Congreso.
También abordaron el tema del presupuesto que por fecha límite se deberá entregar el 8 de septiembre y el mandatario federal les comentó que habrá que dar impulso al tema de la seguridad.