El presidente Felipe Calderón solicitó consejo, ayuda y orientación a las organizaciones de migrantes mexicanos para definir y enfocar la política que el Gobierno Federal debe emprender para la defensa de los trabajadores mexicanos que viven en Estados Unidos. (Archivo)
Critican representantes de connacionales deficientes servicios en consulados.
En medio del clima de persecución y hostigamiento que en Estados Unidos prevalece contra migrantes mexicanos, el presidente Felipe Calderón pidió ayer el apoyo de las organizaciones de paisanos para delinear la estrategia con la que el Gobierno encabece su defensa.
Calderón se sentó a la mesa con unos 60 líderes de agrupaciones comunitarias, en un hotel de Chicago, en compañía de los gobernadores de Zacatecas, Amalia García, de Guanajuato, Juan Manuel Oliva, y de Colima, Silverio Cavazos.
Tras anunciar su intención de cabildear con diferentes actores políticos allá, en aras de buscar acuerdos que lleven a buen puerto la reforma migratoria, Calderón de plano pidió consejos para saber cómo defender a sus paisanos.
“Voy a pedirles que nos ayuden a ver cuál es el tono, cuál es la argumentación y la estrategia que debe seguir el Gobierno”, planteó.
Bajo esta premisa, el Ejecutivo les encomendó que ellos definan el tono de la estrategia con que su administración debe conducir su defensa.
“Es decir, si debemos tener un tono de mayor conciliación y cómo lo hacemos. Si debemos multiplicar nuestra presencia, también lo haremos. Si debemos presionar más, presionaremos.
“Y si debemos ser cautos para bajar las tensiones, lo haremos para poder avanzar más eficientemente en esta cuestión”, expuso ante los representantes de la comunidad mexicana en Chicago.
El mandatario también les encargó que le dieran su opinión para determinar si en esta coyuntura electoral hay condiciones propicias para colocar, dijo, el tema en el ámbito de la opinión pública.
Calderón dijo a los líderes que sí es posible iniciar una nueva era de entendimiento con las autoridades estadounidenses, una vez que sea electo el sucesor del presidente George W. Bush, “para que sea el entendimiento lo que haga aflorar las razones y dejar atrás los sentimientos de discriminación y de odio”.
México, aseguró, está comprometido con una frontera segura con Estados Unidos, pero, advirtió, “no es la migración el peligro que amenaza sino el crimen organizado, y no los migrantes mexicanos que vienen a trabajar y a aportar”.
Quejas
Originalmente, este acto se programó en la agenda como cerrado a la prensa, pero de manera intempestiva fue abierto a los medios de información, aunque sólo después de que habían hecho uso de la palabra los dirigentes de migrantes mexicanos.
Los representantes centraron en dos elementos los planteamientos que formularon al presidente Calderón: cada vez se recrudece más el clima de hostigamiento y de persecución en su contra, y cada vez son más deficientes los servicios que ofrece allá el Consulado mexicano.
Acompañado por los secretarios de Desarrollo Social, Salud, Educación Pública y Relaciones Exteriores, el presidente Calderón se empeñó en asegurar que su Gobierno siempre velará por la seguridad y los derechos de los compatriotas radicados aquí.
“Vamos a trabajar duro, hombro con hombro, codo con codo, con ustedes para revertir este proceso de hostigamiento, de desprestigio y de discriminación franca que se da en la opinión pública de este País en contra de los migrantes y los mexicanos”, expresó.
Firman convenio para certificar a mexicanos
El presidente Felipe Calderón atestiguó también la firma de una carta de intención con autoridades de Chicago con el fin de emprender un programa piloto con el que se reconozca y certifiquen las habilidades de los mexicanos que trabajan en la industria restaurantera y de alimentos del estado de Illinois.
El titular del Ejecutivo sostuvo un encuentro con el alcalde de Chicago, Richard. M. Daley, en donde se firmó el documento por parte de la Secretaría de Educación Pública, a cargo de Josefina Vázquez Mota, y la presidente de la Asociación de Restauranteros de Illinois, Sheila O’Grady, así como por el presidente de la Junta de los Colegios de la Ciudad de Chicago, James Tyree.
Calderón invitó a Daley a realizar una visita de trabajo a México.
Frenan aprobación de cónsul en LA
Senadores del PRI y del PRD rechazaron cambiar la orden del día de la sesión de la Cámara Alta para ratificar el nombramiento de Juan Marcos Gutiérrez como cónsul en Los Ángeles, pese a que en comisiones aprobaron su designación.
Por la mañana, la Comisión de Relaciones Exteriores reunió a 12 de sus 14 integrantes para aprobarlo por unanimidad, sin embargo, los panistas no convencieron a la Mesa Directiva para votarlo en el pleno, por lo que el dictamen se discutirá mañana jueves.
La intención del PAN era que Gutiérrez saliera la noche de ayer a Los Ángeles, para que acompañara hoy al presidente Felipe Calderón en su visita a la ciudad de California.
Argumentaron senadores que no aceptaron modificar la orden del día, porque consideraron que el Ejecutivo Federal no respetó los tiempos mínimos para enviar la propuesta.
“Envió la propuesta el jueves, nos avisaron hasta el lunes. El mismo día querían que saliera, cuando todos estamos en nuestros estados. Nos citan otra vez el martes, se aprueba, y una hora después pretenden que sea ratificado. No podemos hacer las cosas así, y entonces se decidió que no subiera el dictamen”, comentó uno de los legisladores consultados.
Desde noviembre pasado, el Consulado en Los Ángeles -considerado el más importante en Estados Unidos porque ahí residen 3.8 millones de mexicanos- lo atiende un suplente, luego de que el titular, Rubén Beltrán, fue enviado a Nueva York.
Gutiérrez -quien fue diputado federal por el PAN y cónsul en Denver, Colorado- y senadores panistas buscaron convencer a los coordinadores parlamentarios de subir el dictamen, pero sólo consiguieron el visto bueno del PRD para votar a favor, el jueves.