El presidente Felipe Calderón pidió cooperación internacional contra las amenazas en materia de seguridad, durante su participación en el pleno de la Asamblea General de las Naciones Unidas. (El Universal)
Busca México lugar en Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
El presidente Felipe Calderón condenó en la 63 Asamblea General de la ONU el terrorismo, cualquiera que sean sus motivaciones ideológicas, y lanzó una convocatoria para integrar una estrategia internacional en contra del crimen organizado.
En el pleno del organismo internacional señaló además que éste es un problema que ha limitado el desarrollo de Latinoamérica.
Hizo énfasis en la corresponsabilidad de todas las naciones para enfrentar también problemas como la migración y el calentamiento global.
“El terrorismo, cualesquiera que sean sus explicaciones o motivaciones ideológicas, no tiene, ni debe tener, cabida en la comunidad de valores que con tanta dificultad hemos forjado”, dijo Calderón en su discurso.
Calderón aseguró que México quiere ocupar un asiento no permanente en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para luchar contra el crimen organizado y el tráfico de drogas.
“Queremos ser actores, no espectadores, de las transformaciones del mundo. Estamos decididos a fortalecer nuestro activismo”.
La posición del presidente Felipe Calderón se dio a semana y media de los atentados con granadas ocurridos en Michoacán, donde perdieron la vida ocho personas y un centenar resultó herida, hecho que fue calificado por el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño como “un acto terrorista”.
El mandatario habló por primera vez ante el pleno de las Naciones Unidas y en un mensaje corto -a diferencia de los ocho oradores quienes lo precedieron en el uso de la palabra- defendió la estrategia de México contra la delincuencia, en una intervención donde también aprovechó para presumir la estrategia social de su Gobierno.
“Las familias mexicanas han decidido vivir en un México de paz y de leyes, en un México en donde no se tolere la impunidad ni la criminalidad, y por eso hemos emprendido un combate frontal contra la delincuencia. Sin embargo, este combate requiere corresponsabilidad internacional”, sostuvo.
Precisamente, cuando en México se vive una ola de violencia del crimen organizado, el mandatario lanzó la siguiente convocatoria.
“México reitera su llamado a todas las naciones para buscar nuevas formas de cooperación contra estas amenazas. La erradicación de estos flagelos es un eje rector tanto de la política de seguridad nacional en México como de la agenda internacional que impulsamos”.
También aprovechó para señalar que la migración “tampoco puede reducirse al tema de seguridad o a su gestión como un fenómeno económico”.
En una ciudad tomada por miles de elementos de seguridad que, como cada año, bloquearon decenas de cuadras a la redonda de la sede de la ONU, el mandatario aseguró que los problemas como la migración, el terrorismo, el alza de precios, la delincuencia organizada y la pobreza “sólo se pueden enfrentar y resolver con acciones globales que exigen la intermediación de las Naciones Unidas”.
El presidente también refrendó a nombre de México la propuesta de crear el Fondo Verde, a fin de que todas las naciones aporten de acuerdo con su capacidad económica en favor del medio ambiente.
Por la mañana Calderón asistió a una reunión de mandatarios del continente Americano con el presidente George W. Bush y minutos después acudió a dar el campanazo del inicio de sesiones de la Bolsa de Valores de Nueva York en donde expresó su deseo de que superen los desafíos económicos que enfrentan en este momento, “sabremos que vendrán tiempos mejores”.
El mandatario asistió a una reunión de la Fundación ALAS en donde conversó con los cantantes Shakira y Alejandro Sanz y en la cual participaron también los mandatarios de Argentina, El Salvador, Panamá y Paraguay.