El presidente Felipe Calderón recibió en la residencia oficial de Los Pinos a la presidenta de la India, Pratibha Devisingh Patil. (El Universal)
Buscará el Gobierno perfeccionar los canales de diálogo político con India.
El presidente Felipe Calderón aseguró que México está listo para una nueva etapa de intercambios académicos, culturales y para impulsar mayores flujos de comercio e inversión que aceleren el crecimiento económico con India.
Durante la ceremonia oficial de bienvenida a la presidenta de esa nación, Pratibha Devisingh Patil, el mandatario mexicano expresó el deseo de su Gobierno de perfeccionar los canales de diálogo político, bilateral y multilateral con India.
En el acto, que se realizó en la explanada del Monumento a Francisco I. Madero en la residencia oficial de Los Pinos, Calderón Hinojosa expuso que ambas naciones han cooperado en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), al igual que en el G-5.
Acompañado por su esposa Margarita Zavala, en una ceremonia de Estado donde ambos mandatarios pasaron revista a sus respectivas delegaciones y luego recorrieron el lugar, Calderón ofreció una cordial bienvenida a su homóloga y manifestó el aprecio de los mexicanos.
El presidente recordó la visita que realizó a esa nación asiática en septiembre pasado, cuando se acordó el establecimiento de una relación privilegiada entre ambos países.
Por lo tanto, afirmó que esta nueva etapa en la relación ya se está traduciendo en nuevas y variadas oportunidades de desarrollo y crecimiento para la sociedad.
“Creo firmemente que estamos ante la oportunidad histórica de llevar nuestra relación hacia nuevas etapas”, dijo y refirió los compromisos que suscribirán en el marco de las diferentes reuniones que sostendrán durante la visita.
Por su parte, la presidenta Pratibha Devisingh Patil, quien se mostró complacida por la bienvenida de Calderón y de su delegación, así como de decenas de niños de primaria que agitaban banderas de papel de ambos países, dijo estar feliz de visitar México. Recordó también la visita que Calderón Hinojosa realizó meses atrás a India.
“India y México enfrentan grandes desafíos, estamos involucrados en desarrollar la democracia y son éstos los elementos que nos reúnen para el desarrollo de nuestras relaciones; nuestros países enfrentan situaciones y visiones similares, tenemos una presencia dentro del orden global y deseamos mejorar el nivel de nuestra relación”, dijo.
México quedó mal: SRE
El Gobierno Federal lamentó “profundamente” que la presidenta de India, Pratibha Devisingh Patil, no fuera recibida en el Congreso de la Unión en su visita de Estado, señaló la canciller mexicana Patricia Espinosa.
“Consideramos que se trata no del problema de los partidos o de un problema de las fuerzas directivas, se trata de la intransigencia de algunos legisladores del PRD, PT y Convergencia que impidieron que esa sesión se pudiera dar y que la presidenta de India pudiera estar en ese foro para dar un mensaje a los mexicanos”, dijo.
Entrevistada en el marco de la firma de acuerdos entre los Gobiernos de México e India, que se realizó en la escalinata de la casa Miguel Alemán de la residencia oficial Los Pinos, Patricia Espinosa admitió que México queda mal como país con esa actitud.
A pregunta expresa sobre si ese hecho empaña las relaciones entre ambas naciones, respondió: “sin duda alguna nos hace quedar mal como país, sin embargo nosotros seguiremos trabajando con todos los recursos a nuestro alcance para, a pesar de esto, seguir avanzado en la relación bilateral”.