La visita de Felipe Calderón a España responde a la invitación formulada por el rey de España, Juan Carlos de Borbón, y el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero. (Archivo)
El presidente Felipe Calderón realizará entre el 10 y el 15 de junio una visita de Estado a España, en medio del endurecimiento de medidas migratorias para la entrada de ciudadanos mexicanos a ese país ibérico, y con en el atraso de la puesta en marcha de un acuerdo migratorio con México, impulsado en 2007 por ambos países en octubre pasado durante la séptima Comisión Binacional.
Ambos temas han sido tratados por los países a nivel ministerial y no forman parte, de acuerdo con la justificación entregada a los legisladores mexicanos, de los temas principales que México abordará en esta visita de Estado.
Específicamente en el migratorio la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Lourdes Aranda, reconoció que es un tema bilateral importante, pues España es el único país de Europa, Asia y África en el que se ha notado una hostilidad de este tipo. Por ello, expresó su preocupación por las actitudes poco flexibles de sus autoridades migratorias.
“Ahora que viene la temporada de vacaciones, los turistas mexicanos deben tomar precauciones para que no pasen un mal rato en los aeropuertos españoles”, dijo Aranda Bezaury en entrevista.
Desde el 12 de mayo de 2007, los extranjeros no pertenecientes a la Unión Europea que pretendan ingresar a España deberán acreditar que cuentan con un mínimo disponible de 513 euros para mantenerse en ese país por un periodo de hasta nueve días.
Además del mínimo indispensable, independiente del periodo de estancia en España, el extranjero deberá acreditar para su sostenimiento 57.6 euros diarios (mediante efectivo, cheques de viajero o tarjetas de crédito acompañadas del estado de cuenta) por cada día adicional que permanezca en dicho país. España advierte que el extranjero que no cumpla con estos requisitos, no le será permitida la entrada.
Además, las personas que desean ingresar como turistas a España deberán contar con reservación de hotel o una carta-invitación, expedida por un nacional español o residente en ese país, la cual deberá estar previamente aprobada por la Comisaría de Policía del lugar de residencia del invitante.
En cuanto a la puesta en marcha del plan piloto, en el que empresas españolas contratarían desde enero de 2008 a mexicanos y que tendría carácter permanente, si una vez transcurrido el año de prueba se decide seguir adelante, no ha habido, de acuerdo con las partes involucradas, un sustancial avance.
La visita de Calderón a España responde a la invitación formulada por el rey de España, Juan Carlos de Borbón, y el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero. Esta será la segunda ocasión que Calderón realice un viaje a España como presidente desde que asumió el cargo el 1 de diciembre de 2006, pero será la primera como visita de Estado.
Rezaga Senado minuta sobre formato de informe
La minuta sobre el formato del informe, que modificaría el Artículo 69 de la Constitución para que el presidente de la República sólo envíe por escrito su balance al Congreso de la Unión, que ya fue aprobada por los diputados, todavía no está “amarrada” como tema de la agenda del Senado para el próximo periodo extraordinario de sesiones.
Priistas y perredistas quieren un reajuste, porque no les parece que se cumple el criterio de rendición de cuentas con simplemente obligar al Ejecutivo a que el 1 de septiembre mande con un mensajero o un motociclista el informe presidencial.
El próximo miércoles se reuniría la Junta de Coordinación Política del Senado para afinar la agenda, los temas que a esta Cámara interesan se discutan y voten en el periodo extraordinario. José González Morfín, del PAN, destacó que es un hecho que la minuta sobre el formato del informe estará en la agenda.