La Ministra de Asuntos Exteriores de México, Patricia Espinosa, se reunió hoy en Tokio con el primer ministro nipón, Taro Aso, con quien empezó a preparar la visita a Japón del presidente Felipe Calderón en la segunda mitad del año que viene.
Según dijo el embajador de México en Japón, Miguel Ruiz-Cabañas, Calderón "seguramente vendrá a Japón el último trimestre del año que viene".
La canciller mexicana, que llegó el sábado a Tokio para una visita oficial de cuatro días, se reunió además hoy con el príncipe heredero de la Corona japonesa, Naruhito, y posteriormente con el ministro de Exteriores nipón, Hirofumi Nakasone.
La reunión de Espinosa con Aso sirvió para fortalecer las relaciones diplomáticas entre Japón y México, que este año cumplen el 120 aniversario.
Entre los asuntos tratados, destacó el compromiso entre ambos países para luchar conjuntamente contra la crisis financiera global y el cambio climático.
Aso se mostró muy interesado por las medidas de inversión pública "contracíclica" que se toman en México y valoró "muy positivamente" la propuesta de crear un Fondo Verde contra el cambio climático en el que todos los países aporten fondos según su población, nivel de emisiones y producto interior bruto (PIB) per cápita.
Espinosa trató con el canciller nipón la agenda específica entre ambos países, especialmente la revisión el año próximo del Acuerdo de Asociación Económica entre Japón y México, que se firmó en 2004 y entró en vigor en 2005.
La revisión tratará de mejorar la relación comercial de Japón con México, que según el embajador es "el principal socio económico de Japón en Latinoamérica".
Tras la entrada en vigor del pacto, el comercio bilateral ha crecido un 76 por ciento.
Sin embargo, el citado acuerdo es deficitario para México pues, según datos oficiales nipones, las exportaciones de productos mexicanos a Japón fueron en 2006 de 3.050 millones de dólares frente a unas importaciones de bienes japoneses que lo triplican, hasta suponer 10.400 millones de dólares.
La canciller se reunirá mañana por la mañana con la Federación Parlamentaria México-Japón, con la que tratará los eventos de celebración del aniversario de las relaciones entre ambos países.
Posteriormente abandonará Japón rumbo a México.