Policías de Guerrero implementaron retenes de seguridad al transporte público para detectar armamento y/o drogas, un día antes de las elecciones. (El Universal)
Intenta grupo armado secuestrar a diputado federal; perredistas golpean a candidato.
La violencia marcó las horas previas a la jornada electoral de este domingo en Guerrero.
Dos diferentes ataques a operadores electorales y la retención por más de 20 horas de policías que presuntamente compraban el voto tensaron aún más el ambiente político.
Debido a los brotes de violencia, para la jornada electoral de hoy en la que se eligen 81 alcaldías y 46 diputaciones, fue necesario incluso, que el Gobierno Estatal reforzara la vigilancia en ocho municipios de la Costa Grande, con unos 600 elementos.
En Zihuatanejo, un comando interceptó y golpeó al diputado federal del PRD, Francisco Santos Arreola, cuando junto a cuatro compañeros de su partido llegaba a un hotel de Ixtapa, informó Noé Aguirre, integrante del equipo de Amador Campos, candidato perredista a la Alcaldía de José Azueta.
“Los venían siguiendo, eran tres camionetas y justo cuando iban a entrar al hotel se les cruzaron, se bajaron como 15 hombres armados e intentaron secuestrarlo.
“Como se resistió, lo golpearon con la cacha en la cabeza, está todo ensangrentado y lo amenazaron, le dijeron que se fuera de aquí o lo iban a matar”, narró Aguirre.
Santos Arreola, diputado federal por el Distrito 37 del Estado de México, llegó a la localidad para apoyar junto a otros legisladores federales perredistas al candidato a presidente municipal de su mismo partido.
El diputado federal perredista, informó Aguirre, se salvó de ser plagiado porque logró zafarse de los captores, después ingresó corriendo al hotel y se arrojó a la alberca.
“Hasta allá lo siguieron esos sujetos, pero como comenzó a gritar que lo ayudaran, que era diputado federal, esas personas hablaron por su radio y decidieron irse, no sin antes decirle que si no se iba antes de las ocho de la noche (de ayer) lo iban a matar”, aseguró.
No fue el único incidente, en el municipio de Chilapa, uno de los principales bastiones del PRI, más de un centenar de perredistas retuvieron desde la madrugada a elementos de la Policía Preventiva Municipal y a agentes de tránsito a quienes sorprendieron repartiendo despensas y dinero para comprar el voto a favor del candidato priista a la alcaldía de este municipio, Sergio Dolores.
Noé Nava, jefe de la campaña del candidato perredista a la alcaldía de este municipio, Raymundo Casarrubias, dijo que luego de que detuvieron a los policías “mapaches”, elementos de esta corporación realizaron un operativo para aprehender a cinco perredistas a quienes mantienen encerrados en barandilla.
Y fue por ello que los perredistas acordaron bloquear el acceso principal del cuartel de la Policía Municipal, y afuera mantienen como escudos humanos a tres policías y un agente de tránsito que fueron sorprendidos comprando el voto a favor del PRI.
En Petatlán, el dirigente estatal del PRI, Marco Antonio Leyva, afirmó que a las tres de la madrugada el candidato a la alcaldía del municipio, José Albino Lacunza, fue agredido a golpes por un grupo de perredistas porque presuntamente lo había sorprendido realizando labores de proselitismo en la comunidad de Coyuquilla.
En Chilpancingo, los estudiantes y egresados de la Normal Rural de Ayotzinapa también calentaron el ambiente.
Con capuchas y máscaras, tomaron las cabinas de la radio oficial del Gobierno de Guerrero, “Soy Guerrero” y la radiodifusora Capital Máxima del grupo “Radiorama” en donde hicieron un llamado a la ciudadanía a no votar y por casi cuatro horas dieron a conocer las causa de su movimiento.
Los normalistas, difundieron a través de las dos estaciones música de protesta, entre ellos, corridos del extinto guerrillero Lucio Cabañas y del Ejército Popular Revolucionario (EPR).
Temen abstencionismo de 60 por ciento
En un clima de tensión y temor de la sociedad civil, provocado por los hechos violentos de los últimos días en las regiones de la Costa Grande, Tierra Caliente y Montaña de Tlapa, este domingo habrán de salir a votar 2 millones 301 mil 882 ciudadanos con credencial del IFE para elegir a 81 alcaldes, 28 diputados locales de mayoría y 18 plurinominales.
Los partidos PAN, PRI, PRD, PT, Convergencia, PVEM y Panal, registraron 6 mil 372 candidatos para presidentes municipales, síndicos, regidores y diputados locales.
De éstos, 5 mil 816 aspiran a ser alcaldes, regidores y síndicos. Otros 434 pelean una diputación de mayoría en los 28 distritos electorales locales, y 122 quieren ser legisladores plurinominales.
Los comicios se realizarán en medio de la zozobra en las regiones de Tierra Caliente, Costa Grande y Montaña de Tlapa, consideradas focos rojos, lo que podría originar un alto abstencionismo calculado hasta en 60%.