El papa Benedicto XVI (der.) saluda a algunos de los miembros del 'Movimiento por la Vida' a su llegada al salón de las Bendiciones en El Vaticano hoy, lunes 12 de mayo. (EFE)
El Papa Benedicto XVI aseguró hoy que la autorización legal del aborto es una 'herida abierta' en la sociedad moderna porque esa práctica no resuelve el problema de las mujeres y sus familias.
'En los últimos años defender la vida humana se ha vuelto muy difícil, porque se ha creado una mentalidad de progresiva desvalorización que ha derivado en un menor respeto por la misma persona humana', señaló.
Al recibir en audiencia a un grupo de representantes del Movimiento por la Vida de Italia, el Papa estableció que el valor de la existencia humana está en la base de toda convivencia civil, más allá de la fe que se profese.
Reconoció que son 'muchas y complejas' las causas que conducen a 'decisiones dolorosas' como el aborto, ante lo cual la Iglesia no se cansa de sostener el valor sagrado de cada hombre.
Pero, aclaró, también estimula toda iniciativa en sostén a las mujeres para crear condiciones favorables a la acogida de la vida además de promover la tutela de la familia fundada sobre el matrimonio entre hombre y mujer.
'No podemos esconder que diversos problemas continúan atormentando a la sociedad moderna, impidiendo dar espacio al deseo de tantos jóvenes de casarse y formar una familia por las condiciones desfavorables en las que viven', dijo.
El Pontífice incluyó en la lista de impedimentos que 'sofocan la exigencias del amor fecundo' a la falta de un trabajo seguro, legislaciones carentes a favor de la maternidad y la imposibilidad de asegurar un sostén para los hijos.
Por ello consideró necesario unir esfuerzos para que las diversas instituciones pongan de nuevo al centro de su acción la defensa de la vida y la atención prioritaria a la familia, en la cual la vida nace y se desarrolla.
'Urge ayudar con todo instrumento legislativo a la familia para facilitar su formación y su obra educativa, en el nada fácil contexto social moderno', estableció.