El líder del Senado, Harry Reid, calificó hoy como 'imprudente' la designación del gobernador de Illinois, Rod Blagojevich, para reemplazar a Barack Obama en la cámara alta, y advirtió que será rechazada por los demócratas.
Reid dijo en un comunicado que el rechazo a esta nominación no tiene nada que ver con el ex procurador general de Justicia de Illinois, Roland Burris, en quien recayó, sino con las condiciones en que se produce.
Las declaraciones del dirigente del Senador fueron en alusión al proceso legal que hay contra Blagojevich bajo cargos de haber intentado vende el escaño senatorial del ahora presidente electo de Estados Unidos.
'Es realmente triste que a pesar de la petición de todos los 50 senadores demócratas y de muchos funcionarios públicos a través de Illinois, el gobernador Blagojevich haya tomado la imprudente decisión de hacer un nombramiento al Senado', dijo.
Reid explicó que la llegada de Burris al Senado se daría 'bajo la sombra de la sospecha y sería acosada por interrogantes'.
'Decimos esto sin dudar de la habilidad de Roland Burris, y respetamos sus años de servicio público. Esto no tiene que ver con él, sino con la integridad de un gobernador acusado de intentar vender este escaño en el Senado', apuntó.
Indicó que bajo estas circunstancias, cualquier reemplazo nombrado por Blagojevich 'no puede ser un servidor eficaz del pueblo de Illinois, y como ya hemos dicho, no será confirmado por la bancada demócrata'.
El líder de la mayoría demócrata reconoció, sin embargo, la necesidad de que Illinois tenga instalados a sus dos representantes en el Senado, al citar la agenda que deberá ser desahogada en la cámara alta durante la próxima legislatura.
Esta incluye el plan de recuperación económica que Obama someterá al Congreso una vez instalado en la Casa Blanca, así como un plan de alivio para propietarios de vivienda, la reforma del sistema de salud y la promoción de fuentes alternas de energía, entre otros.
'Existe bastante trabajo por delante y mucho en juego. Por lo tanto es crítico que Illinois y todos los estados tengan dos senadores instalados sin ninguna demora', indicó.
Reid pidió a Blagojevich revertir la designación, por considerar que va en detrimento de los intereses del estado y del propio Burris.
'El gobernador debe poner primero los intereses del pueblo de Illinois y todos los estadunidenses al renunciar y permitirle a su sucesor que nombre alguien a quien podamos ratificar sin controversia', dijo.