El coordinador de la Coalición Socialdemócrata en la Asamblea Legislativa, Jorge Carlos Díaz Cuervo, consideró que es "tramposo" el uso que da la Comisión Nacional de Derechos Humanos a una encuesta de Mitofsky sobre el aborto.
En entrevista, uno de los principales impulsores de las reformas en materia de despenalización del aborto aclaró que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) no incluyó en el dictamen el tema de la afectación del proyecto de vida de las mujeres.
Explicó que los diputados locales no aprobaron la quinta causal para despenalizar el aborto, sino que se cambió el tipo penal, de tal forma que el delito se configurara cuado se interrumpe el embarazo después de la semana 12 de gestación.
No obstante admitió que durante algún tiempo exploraron la posibilidad de agregar en las reformas una quinta causal, cuando una mujer sintiera que se viera afectado su proyecto de vida.
Empero, dijo que "nos dimos cuenta que el concepto no es bien entendido en el país, ya que se interpreta como caprichoso e irresponsable, de tal manera que optamos por una fórmula distinta para la despenalización de la interrupción del embarazo".
Díaz Cuervo señaló que lo que es sorprendente es que la CNDH siga insistiendo en un asunto que fue parte del debate pero que no formó parte de la legislación que se probó en la ALDF.
"Nos parece inclusive hasta mañoso que sigan insistiendo en esto. Desde hace un año, cuando se hacían encuestas sobre el tema y se preguntaba si las mujeres estarían a favor de interrupción del embarazo si se afectaba su proyecto de vida, supimos que sólo 30 por ciento decía estar a favor".
El diputado opinó que la Comisión Nacional de Derechos Humanos está utilizando de manera tramposa esa información ahora que viene el debate de fondo en la Suprema Corte de Justicia y difunde la encuesta de la empresa Mitofsky para tratar de presionar e influir en la decisión de los magistrados.
"Creo que ya se acercaron los tiempos y considero que ya es momento de que la Corte le entre.
Tenemos previsto que será en el primer trimestre de 2008 cuando se analice puntualmente".
Confió en que cuando menos cuatro magistrados y magistradas avalarán las reformas y señaló que ve muy difícil que se junten ocho votos en contra.
Además dijo que los resultados que se han dado en el Distrito Federal con la puesta en marcha de las reformas, sean también buenos argumentos para que la SCJN las valide.
Destacó que la ALDF tiene facultades para legislar en materia penal, para determinar lo que es un delito y lo que no lo es.
"Nosotros no intentamos establecer cuándo empieza la vida, lo que dijimos es que el delito de aborto es cuando se interrumpe el embarazo después de la duodécima semana de gestación", reiteró.
Indicó que la Asamblea Legislativa confía en que no habrá problema de tipo constitucional que diga que se sobrepasó sus facultades o que "hayamos violado el principio constitucional del derecho a la vida".