Los precandidatos demócratas a la presidencia de Estados Unidos, el senador por Illinois, Barack Obama (der.), y la senadora por Nueva York, Hillary Clinton (izq.), reciben el aplaudo del público al término de un debate anoche en Ohio. (EFE)
El diario The Washington Post calificó hoy con 'dos pinochos', de un máximo de cuatro, a los pre candidatos presidenciales demócratas, Barack Obama y Hillary Clinton, por sus posturas sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
'Clinton y Obama no están muy lejos del TLCAN. Ambos creen en el libre comercio, pero ambos afirman que Estados Unidos ha obtenido un mal acuerdo en la manera como se han aplicado el TLCAN y otros acuerdos', indicó el diario.
'Ambos han usado declaraciones de manera selectiva para atacar a su rival. Dos pinochos para cada uno', sostuvo el rotativo en una sección dedicada a revisar y calificar las afirmaciones de los aspirantes a la presidencia de Estados Unidos.
The Washington Post señaló que ambos pre candidatos buscan convencer a los votantes de Ohio, donde se realizarán elecciones primarias el próximo 4 de marzo con otros tres estados, que protegerán a los trabajadores de acuerdos como el TLCAN.
'Pero ni Obama ni Clinton han sido totalmente honestos sobre el asunto del TLCAN. Ambos han exagerado su oposición al acuerdo de libre comercio con México y Canadá y han citado mal la posición del otro', señaló.
En un debate el martes en Cleveland, Ohio, patrocinado por la cadena NBC, Obama y Clinton endurecieron su postura contra el TLCAN y se enfrentaron en el tema el sistema de salud.
La primera media hora del debate fue dominada por el TLCAN, en vigor desde 1994, en la que Clinton dijo que criticó el tratado desde un principio y calificó como 'engañosa' la información difundida por el cuartel de Obama sobre su postura.
Pese a que antes de las campañas ambos candidatos se refirieron en términos positivos al TLCAN, ahora han condicionado la permanencia de Estados Unidos a protecciones laborales y ambientales.
Los diarios estadounidenses destacaron en sus portadas la intensificación del debate con la presión de Clinton para impulsar su campaña frente a Obama que la ha derrotado en 11 contiendas seguidas desde las primarias del Súper Martes del 5 de febrero.
'En un estado crucial, un debate contencioso', fue el titular principal de The Washington Post en referencia a Ohio. El diario indicó que 'el tono del debate fue generalmente civil, pero raramente relajado' acerca de temas sobre salud, Irak y comercio.
'Los demócratas se enfrentan sobre salud, comercio y tácticas del rival', tituló The New York Times, que resaltó que 'Clinton ataca a Obama buscando impulso en el debate en Ohio'.
Obama, usando una estrategia como el favorito que evita un enfrentamiento, defendió sus posturas pero dijo que su campaña no se había 'quejado' de los ataques de Clinton, señaló el rotativo.
'Tensos momentos en la confrontación en Ohio', tituló USA Today, que resaltó la admisión de Clinton de que la contienda es muy competitiva luego de sus ataques contra Obama el fin de semana por folletos que la critican por el TLCAN y el sistema de salud.
El diario The Washington Times señaló que 'Obama recibe golpes por todos lados', tanto por parte de Clinton como de los panelistas del debate, pero destacó que el senador por Illinois mantendrá su condición de puntero.
Agregó que Clinton pronunció mal el nombre de Dmitry Medvedev, el posible sucesor del presidente ruso, Vladimir Putin, lo cual trajo al recuerdo el olvido de los nombres de líderes extranjeros en el año 2000 por parte del entonces candidato republicano, George W. Bush.