Durango

Califican de burla el reporte de ganancias de la Feria

Los prestadores de servicios de la localidad consideran que las utilidades de la Feria Durango 2008 no corresponden a un evento con proyección nacional.

Los prestadores de servicios de la localidad consideran que las utilidades de la Feria Durango 2008 no corresponden a un evento con proyección nacional.

Rosy Gaucín

Captación

Prestadores de servicio aseguran que los resultados económicos del evento que organizó el Estado no van acordes con un evento nacional.

Durango. Son una burla los ingresos que se obtuvieron durante la Feria Durango 2008; no es posible que en un evento que se difundió como nacional se hayan obtenido apenas 172 mil pesos. Además, la inversión que se realizó para publicitarse y las adecuaciones que se hicieron al recinto ferial superó esta cantidad, opinaron prestadores de servicios y cámaras empresariales locales.

El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles, Francisco Martínez Díaz de León, mencionó que esta agrupación no fue invitada a participar dentro del Patronato; “siempre nos hizo a un lado aunque la intención siempre ha sido que sean unos festejos exitosos, porque se crean vínculos comerciales”.

Inversión. La Feria tiene que tener un resultado tanto en lo social como en lo que económico, por que la inversión que se efectuó en las adecuaciones del Centro Estatal de Convenciones y Ferias fue considerable y tiene que haber un recuperación, añadió.

El año anterior sí se dio un resultado social y este año la expectativa era que hubiera buenos resultados económicos, situación que no sucedió conforme al informe financiero presentado.

Exclusión. Manifestó que todos los prestadores de servicio y las empresas del sector turismo pugnaron por tener un espacio dentro del Comité o Patronato y nunca ha sido posible que se dé; “se desconocen los motivos por lo que nunca se nos ha querido tomar en cuenta”, comentó.

Esto no se ha manifestado con la intención de imponer sino para sugerir sobre la organización de la Feria y pueda crecer la industria de hospedaje en la entidad, ya que generalmente las actividades que se desarrollan en el mes de julio representan el escaparate más importante con el que cuenta la ciudad y una afluencia que pudiera ser superior al millón de personas, destacó.

Atrasos en programa. Dijo que desde principios de año se ha tenido contacto con el administrador de la Feria Nacional Durango 2008, Eduardo Escobar Saracho, para hablar y ver en qué pueden participar; sin embargo, nunca se ha tomado en cuenta a dichas cámaras.

A finales del 2007 se tuvo una plática con el responsable de la organización de la Feria y siempre se vio la posibilidad de tener algún tipo de aportación, pero cuando se aproximaron los festejos se observó que el programa era ajeno a cualquier sugerencia planteada.

Además este año se retrasaron una semana los festejos y por consiguiente la información de la misma lo que no nos permitió poder ofertar algunos paquetes, puntualizó Martínez Díaz de León.

Ley del Patronato. Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), César Augusto Pineda Hernández, manifestó que la Ley del Patronato de la Feria no solamente es incompleta sino que es muy cuadrada; conforme al bien jurídico tutelado, dijo, no protege nada.

“No es posible que se hayan obtenido 172 mil pesos en utilidades para la polémica que causó su organización y los cientos de millones que se invirtieron, esto representa una burla”, aseguró.

Dijo que era mejor hacer un baile masivo y en una noche se va a obtener la misma cantidad de dinero que en 24 días de Feria Nacional.

172 mp de utilidades

Durango. Se presentó el informe financiero de la Feria Nacional Durango 2008 a la Secretaría de Contraloría y Modernización Administrativa del Gobierno del Estado (Secomad), donde se especifica que se obtuvieron 172 mil pesos en utilidades.

Además, se reporta en el balance final saldo blanco en seguridad pública una cifra récord de asistencia - más de 700 mil visitantes- y una calificación ciudadana muy positiva, informó Eduardo Escobar Saracho, presidente del Comité Organizador.

La entrega de dicho informe se dio en tiempo y forma, “cumpliendo con el compromiso legal con la transparencia, la rendición de cuentas y la obligación social de dar a conocer el balance financiero de estas fiestas”, apuntó Escobar Saracho.

CIFRAS

172

Mil pesos se obtuvieron en la Feria Durango 2008, captación de recursos que no va acorde con un evento de corte nacional.

140

Mil pesos se captaron durante los festejos fundacionales de la capital del estado del año anterior en que se celebró el 444 aniversario.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los prestadores de servicios de la localidad consideran que las utilidades de la Feria Durango 2008 no corresponden a un evento con proyección nacional.

Clasificados

ID: 378606

elsiglo.mx