El presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados, dijo que con este tipo de pactos o acuerdos se estaría "atentando contra la estructura constitucional de las instituciones".
El priista, Juan Francisco Bedoya, calificó como "delicado y grave" que México hubiera pactado con Estados Unidos una reestructuración en las instituciones de impartición de justicia a partir de la Iniciativa Mérida.
Aseveró que la salida de Noé Ramírez Mandujano, de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, y de José Luis Santiago Vasconcelos, encargado de Asuntos Jurídicos e Internacionales de la PGR, fueron también por los "escasos resultados" que aportaron y no ha habido avances en la lucha contra el crimen organizado.
Agregó que la Cámara de Diputados y la Comisión de Seguridad Pública a su cargo exigen resultados.
Adelantó que para septiembre citarán al titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Genaro García Luna, a quien también le cuestionarán sobre las posibles diferencias que pudiera tener con Eduardo Medina Mora, procurador General de la República.
Bedoya aseguró que espera que ahora con estos movimientos en la PGR, "se vean pronto resultados, y si no, el presidente Felipe Calderón tendrá que soportar el costo político que está ocasionando la falta de soluciones".
Habló además sobre el incremento de secuestros en el país, y dijo que antes era una práctica que se daba con mayor fuerza en el Distrito Federal, sin embargo ahora ya se propagó por toda la República.
"Ya todos los estados están padeciendo el mismo problema y, lamentablemente, los resultados han sido muy escasos".