La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que 76 por ciento de las personas que este año presentaron quejas calificaron de excelente el servicio que recibieron y 96 por ciento expresó que volvería a recurrir al organismo.
En un comunicado, señaló que de acuerdo con la Encuesta de Calidad en el Servicio que aplicó a 13 mil 202 personas que acudieron en 2008 a denunciar presuntas violaciones a sus derechos, 76.2 por ciento (10 mil 61) calificó como excelente la atención recibida.
En tanto que 19 por ciento (dos mil 505) dijo que recibió un servicio bueno, 1.9 por ciento (255 personas) opinó que el servicio fue regular, 0.2 por ciento consideró que fue malo (31 personas) y 2.7 por ciento (350 individuos) se reservó su opinión.
Señaló que el objetivo de la encuesta, que se aplica desde hace más de cinco años, es evaluar la calidad en la atención que presta la CNDH a fin de mejorar el servicio y capacitar a su personal, y agregó que actualmente el tiempo promedio que debe esperar una persona para ser atendida es de menos de un minuto.
Expuso que 96.1 por ciento de las 13 mil 202 personas atendidas de enero a diciembre (12 mil 683) afirmaron que volverían a recurrir a la CNDH al enfrentar un problema.
Mientras que 1.6 por ciento (219 personas) manifestaron que no volverían a acudir a la comisión y 2.3 por ciento, es decir 300, no emitieron opinión en ese sentido.
La CNDH recordó que brinda atención las 24 horas de los 365 días del año, y es competente para tramitar quejas por actos violatorios de derechos humanos cometidos por autoridades administrativas de carácter federal, con excepción de las del Poder Judicial de la Federación.
Detalló que cuando los interesados estén privados de su libertad o se desconozca su paradero, la queja la pueden presentar los parientes o vecinos de los afectados, sin importar que sean menores de edad.
La queja sólo podrá presentarse dentro del plazo de un año posterior a la fecha en que se cometió el acto presuntamente violatorio de los derechos humanos, el cual se podrá ampliar cuando se trate de transgresiones graves a las garantías fundamentales, puntualizó.