El Estado de California podría convertirse en el segundo de EU en permitir las bodas entre personas del mismo sexo si prospera la demanda de un grupo de parejas homosexuales, tras la vista oral celebrada en la Corte Suprema.
La Corte Suprema de California, en San Francisco, escuchó durante cerca de dos horas los alegatos de una docena de parejas homosexuales a favor de la legalización de las uniones civiles de gays y lesbianas, en una causa que comenzó hace cuatro años, y deberá tomar una decisión.
Hasta el momento, Massachusetts es el único de los 50 estados de EU que reconoce los matrimonios homosexuales, en tanto que Connecticut, Vermont y Nueva Jersey permiten las uniones civiles entre personas del mismo sexo.
El alcalde de San Francisco, Gavin Newsom, promulgó una ley que aceptaba las uniones civiles de homosexuales en el municipio y por la que se casaron cuatro mil parejas del mismo sexo, aunque posteriormente la justicia californiana anuló esta ordenanza.
La ciudad de San Francisco se personó también como demandante en la sesión, que duró casi tres horas, en la que se dejó visto para sentencia el caso a la espera de que los jueces den a conocer su veredicto.
El abogado general del Estado de California, Christopher Krueger, alegó a la tradición como base de su argumento en contra de las bodas homosexuales.
"No es irracional mantener una definición de matrimonio que ha sobrevivido al paso del tiempo", explicó Krueger, según el diario San Francisco Chronicle.
Los abogados de los demandantes replicaron a Krueger que en el pasado las leyes de California prohibían los enlaces entre personas de distintas razas hasta que fue modificada para permitir las uniones "en matrimonio con la persona que uno elija".
Krueger insistió en que la discriminación de raza no se podía comparar a esta situación ya que "no tenía otra razón que la supremacía blanca", y señaló que ningún tribunal ha considerado a los homosexuales como un colectivo que necesite una ley para proteger sus derechos de igualdad.
Los abogados de San Francisco apelaron a la conciencia del tribunal a la hora de impartir justicia.