La cinta tuvo una corta andanza por Estados Unidos, pero nunca recibió el visto bueno de las autoridades británicas para su proyección en los cines del país. (Archivo)
Los británicos podrán ver la versión íntegra de Calígula, la polémica película de Bob Guccione, casi treinta años después de que las autoridades cinematográficas del Reino Unido censuraran las escenas de sexo más explícitas.
La Junta Británica para la Clasificación de Películas (BBFC, en sus siglas inglesas) publicó el martes en su página web la nueva evaluación de este filme, esta vez sin veto alguno, al que describe como “película para adultos y ha aceptado la comercialización íntegra de esta edición debido a su “interés histórico”.
La cinta original, rodada en 1979, era un drama histórico sobre la vida del conocido emperador romano, que gobernó del año 37 al 41 dC y que la Historia caricaturizó como un depravado sexual. Con guión de Gore Vidal, esta producción contaba en su reparto con estrellas de la talla de Helen Mirren, Peter O’Toole y John Gielgud.
Sin embargo y según cuenta la edición digital del diario británico Daily Telegraph, el productor financiero de la película y editor de la revista pornográfica Penthouse, Bob Guccione, consideró que no tenía “suficiente” contenido sexual.
Por ello, Guccione filmó de forma secreta escenas de sexo lésbico explícito, incesto y zoofilia implícita y las incluyó en la “Edición Imperial”.
Arrow Films, la productora que la ha puesto a la venta en formato de DVD -por algo menos de 20 libras, casi 37 dólares-, asegura en su página web que Calígula es la “película más controvertida de todos los tiempos”.