Exigen senadores del PRD determinar a ganador.
No obstante que intervino en las campañas internas en favor de un candidato, la crisis del PRD tiene en silencio a Andrés Manuel López Obrador.
Cuestionado ayer al respecto, antes de ingresar a la reunión semanal del Frente Amplio Progresista (FAP), el líder perredista dejó la pregunta en el aire. Fuentes participantes en la reunión del FAP dijeron que no hubo un solo comentario sobre el tema.
Por el contrario, la propuesta del tabasqueño fue “que nadie se distraiga” e instruyó a intensificar los preparativos del mitin de esta tarde contra la privatización petrolera.
Ayer, Camilo Valenzuela, uno de los candidatos a la dirigencia nacional, dijo que López Obrador tendría que asumir públicamente el error que cometió al intervenir en la contienda interna a favor de Alejandro Encinas.
Anoche, después de un encuentro entre los candidatos punteros, Jesús Ortega y Alejandro Encinas con el presidente del PRD, Leonel Cota, la Comisión de Garantías y la comisión electoral, se acordó destrabar el cómputo de votos en entidades conflictivas, pero no aclararon cómo.
Por su parte, senadores del PRD demandaron a la dirigencia y a la Comisión Electoral de ese partido que de inmediato determinen quién ganó la dirección perredista para acabar con la crisis que vive esta fuerza política.
En entrevista, el senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Ricardo Monreal, afirmó que 11 integrantes de la bancada manifestaron su preocupación por el proceso de deterioro que vive ese instituto político luego del proceso de elección interna.
“El PRD se ha deteriorado y erosionado en lo que va de esta etapa y la gente está perdiendo confianza en el partido, por lo que tenemos que detener la crisis para que no se profundice más”, dijo el ex gobernador de Zacatecas.
“Estamos en una etapa crítica por nuestros errores y tenemos que pagar las consecuencias, por lo que urge frenar el proceso de deterioro”, agregó Monreal, quien no descartó que se acuda al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Por esa causa, Monreal exigió a la dirigencia y al Comité Electoral del PRD para que de manera inmediata informen oficialmente quién es el nuevo dirigente de esta fuerza política, “para evitar un conflicto mayor”.
Sostuvo que los senadores del PRD están preocupados por la crisis que vive su partido, “que tiene alegres a todos nuestros adversarios políticos y distrae de la lucha por la defensa del sector energético”.
Monreal precisó que en la reunión, los 11 senadores, de los cuales se reservó su nombre, acordaron no pronunciarse a favor de Alejandro Encinas o Jesús Ortega, y pedir que esta semana se dé a conocer quién es el nuevo dirigente del PRD.
Aventaja Encinas conteo
Computados 26 estados y aún con impugnaciones pendientes, el conteo parcial de votos de la elección interna para presidente del PRD favorecía al candidato de Izquierda Unida, Alejandro Encinas. Conforme ese reporte preliminar faltaban de computar Puebla, Chiapas, Distrito Federal, Estado de México, Guanajuato y Tabasco.
Sobre los cómputos estatales concluidos quedan pendientes algunas impugnaciones. Por ejemplo, para Nueva Izquierda los cómputos en Oaxaca, Tamaulipas y Zacatecas son cuestionados por presuntas irregularidades. Para Izquierda Unida, el cómputo de Veracruz fue considerado irregular.
El tema de mayor polémica es el de Chiapas donde aventaja Jesús Ortega, pero sus antagonistas alegan que existen casillas con más votos que boletas e incluso urnas con resultados denominados “zapato”, es decir con cero votos para Alejandro Encinas y todas las boletas a favor de Ortega.
Izquierda Unida dijo haber documentado 30 casillas con mil votos cada una a favor de Ortega y escasos votos para Encinas, lo cual alega como anomalía. Para el equipo de Ortega, la revisión de urnas ha confirmado la ventaja del actual senador perredista.
Conforme los resultados preliminares cada candidato gana 13 entidades. De las seis restantes Chiapas, Estado de México y Guanajuato serían favorables para Ortega y Distrito Federal y Tabasco, de manera muy amplia, serían para Encinas. De hecho son los dos bastiones de votos más importantes para el jefe de Gobierno capitalino.
Ortega venció en su natal Aguascalientes, en Baja California y Baja California Sur, en Morelos, Nayarit y Sonora. Sin embargo perdió en zonas que consideraba clave como Jalisco, Michoacán, Quintana Roo, Colima, Guerrero e Hidalgo.