La Procuraduría General de la República (PGR) manifestó a través de su área de Comunicación Social que no tiene respuesta por el momento a los señalamientos de negligencia y posible corrupción que hizo el ex director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Nelson Vargas, sobre las investigaciones del secuestro de su hija Silvia.
"No hay respuesta por ahora", dijo la directora adjunta de Comunicación Social de la dependencia, Sara Salas, al pedir la postura de la PGR sobre la conferencia de prensa que ofreció esta mañana el ex dirigente deportivo.
Nelson Vargas acusó a los responsables de la investigación del caso de negligencia y posible corrupción, ya que en días posteriores al secuestro –ocurrido hace un año y dos meses-, la familia proporcionó información para localizar a uno de los sospechosos del plagio, ex chofer de los Vargas.
Los responsables de la investigación, dijo, están en la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) y la Policía Federal Preventiva (PFP).
Todo apunta a que en el secuestro de Silvia, su hija 19 años y “ahora de 20”, está involucrada la banda conocida como "Los Rojos", uno de cuyos integrantes, Óscar Ortiz González, fue chofer de la familia Vargas durante casi dos años, y estuvo desde el principio entre los sospechosos, dijo.
Aseguró que durante los 10 días posteriores al secuestro de Silvia, entregó a la SIEDO y a la PFP la información que tenía sobre Ortiz González, quien recientemente había sido despedido por ser sospechoso de cometer pequeños hurtos en la casa.
Después, por una denuncia ciudadana, comprobó que el ex chofer es hermano de Raúl Ortiz González, "El Flaco" o "El Azul", otro integrante de la banda “Los Rojos”, quien escapó el 28 de septiembre del hospital de Xoco cuando estaba bajo custodia de agentes de la Policía Federal.
"El Flaco" ya había estado preso por secuestro y escapado de prisión anteriormente, lo que fue cuestionado por Nelson Vargas esta mañana al decir si su segunda fuga fue descuido o hubo algún tipo de acuerdo para permitirle escapar.
"Raúl Ortiz González ya había estado preso por secuestro en el penal de Guerrero, del cual se había fugado con anterioridad y de manera inexplicable en la Unidad de Secuestros no tomaron las medidas pertinentes para evitar una segunda fuga (de Xoco). Por otro lado, la PFP, en esta institución hubo negligencia y muy posiblemente actos de corrupción para que se concretara una segunda fuga", manifestó.
"Nos preguntamos si la razón por la que no quieren agarrar a los culpables es porque temen que resulten involucradas autoridades de alto rango de la PFP, la SIEDO, AFI, como ha pasado en otros casos de secuestro y de narcotráfico", dijo.
"Lo mínimo es ponerse a trabajar", acusó tras exigir al procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, y al secretario de Seguridad Pública, Genaro García luna, que cumplan su trabajo y resuelvan el caso encontrando a su hija Silvia.