Los duranguenses se han acostumbrado a ingerir bebidas alcohólicas en la vía pública.
En lo que va del año, más de cinco mil personas han “visitado” la cárcel municipal
Durango. No es raro ver que en las calles de Durango se amotinen jóvenes a escandalizar bajo los efectos del alcohol, especialmente los fines de semana, ya sea en las esquinas de las colonias o a bordo de vehículos circulando por el Centro de la ciudad; la Policía Municipal reportó en el primer cuatrimestre del año tres mil 244 aprehensiones de personas ebrias que alteraban el orden en la vía pública.
Declaraciones.
La ingesta de bebidas embriagantes provoca la comisión de faltas administrativas o delitos como robos, riñas callejeras y violencia familiar, según informes de la Dirección de Seguridad Pública Municipal.
En lo que va del año se ha remitido a cinco mil 186 personas a las diferentes celdas de la cárcel municipal, de las que más del 60 por ciento fueron sorprendidas alterando el orden bajo los efectos del alcohol.
La Subdirección de Vialidad señala que durante los fines de semana se está deteniendo un promedio de 50 conductores que manejan bajo los efectos del alcohol, se les recoge su vehículo para evitar que provoquen accidentes, pues en los primeros 120 días del 2008 se contabilizan 276 percances viales ocasionados por ebrios.
Estadísticas.
De acuerdo con las estadísticas proporcionadas por la Dirección Municipal de Seguridad Pública, la causa más común de las detenciones realizadas por la Policía Municipal es escandalizar bajo los efectos del alcohol en la vía pública, con un total de tres mil 244 aprehensiones en lo que va del año.
El narcomenudeo ha sido también una causal de remisiones por parte de la corporación municipal con 388 personas detenidas, ya sea por posesión, consumo o venta de enervante, por lo que son puestas a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación.
La violencia, que en su mayoría es originada por el consumo de alcohol o algún tipo de droga, ocupa un lugar importante en cuanto a la detención de personas, pues por provocar riñas colectivas se tienen 498 reportes y por maltrato familiar 190.
Embriagantes y drogas.
Independientemente de las detenciones de personas ebrias o drogadas que hace la Policía, la problemática va más allá, pues de acuerdo con las instituciones de salud en sus salas reciben gente con este tipo de adicciones que sufrió algún accidente, que pretendía suicidarse o simplemente que pereció por la ingesta excesiva de estas sustancias.
Martha Palencia, encargada del Instituto de Salud Mental del Estado de Durango (ISMED), informó que el 65 por ciento de las personas que se suicidan está bajo el influjo del alcohol u otra droga, y lo preocupante es que en muchos casos son menores de edad.
Coincidentemente el titular del Centro de Rehabilitación Misión Korián, Alberto Shade Villarreal, comentó que el primer contacto con sustancias adictivas, como el alcohol y tabaco, y algunas drogas como la marihuana y anfetaminas, cada vez se produce a edades más tempranas.
Causa de muerte.
Mencionó que por ello el DIF Estatal ha emprendido una lucha contra las adicciones a través de programas que fortalecen el desarrollo humano y enaltecen a la persona a través del fomento de los valores de la familia.
“Mediante actividades deportivas, pláticas, conferencias y con el impulso a los valores, se contribuye a prevenir situaciones psicosociales como adicciones, violencia o suicidio, que ponen en riesgo a los niños y jóvenes; juntos, podemos librar con éxito esta lucha”, afirmó.
Finalmente, comentó que la adicción es una enfermedad progresiva porque las cosas tienden a empeorar si no se atiende el problema y puede hacerse un pronóstico de cuáles son los resultados cuando la enfermedad sigue su curso natural que, en muchas veces, es la muerte.
Saldo
La Policía ha logrado buenos resultados en el combate a las faltas administrativas y/o delitos, destacando las siguientes remisiones:
CONCEPTO CANTIDAD
Ebrios y escandalosos 3,244
Maltrato familiar 190
Presuntos delitos contra la salud 388
Robos y tentativas y sospechosos 182
Otros 1,182
Total 5,186
FUENTE: Dirección Municipal de Seguridad Pública.