Santiago Papasquiaro, Dgo.- La ingesta de alimentos o bebidas contaminadas en la época de calor, es la principal causa de las enfermedades del aparato digestivo que aumentan su incidencia en la presente temporada.
La Secretaría de Salud informó que aunque estos padecimientos son ocasionados por diversos factores como orgánicos y psicológicos, principalmente son ocasionados por alimentos y agua contaminada con materia fecal, que se disemina por el ambiente.
Entre los principales micro organismos que las ocasionan figuran la Escherichia coli, Giardias, Salmonella y las amibas, ocasionando enfermedades como las simples infecciones, colitis, reflujo gastroesofágico, colon irritable, salmonelosis, amibiasis, gastritis, úlceras, agruras y otros padecimientos.
Las manifestaciones más comunes van desde la fiebre, dolor estomacal o abdominal, náuseas, vómito, estreñimiento y diarrea y una de las complicaciones más graves cuando existe diarrea y vómito es la deshidratación.
Se considera que los órganos más afectados como consecuencia de lo anterior son el esófago, estómago, duodeno, ano, recto, páncreas y los intestinos, tanto el delgado como el grueso.
Entre los estudios para identificar el tipo de problema destacan los de sangre, materia fecal, endoscopías, radiografías y ecografías, además de la exploración física y el historial clínico del paciente. La recomendación es que en cuanto exista diarrea, el enfermo acuda a la atención médica inmediata.