Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Calor pone en alerta a la Secretaría de Salud

CUIDADO | EL ‘GOLPE DE CALOR’ PUEDE OCASIONAR LA MUERTE

Hay que evitar la exposición prolongada al sol y tomar mucha agua para evitar casos de insolación o de “golpes de calor”.

Hay que evitar la exposición prolongada al sol y tomar mucha agua para evitar casos de insolación o de “golpes de calor”.

CRISTAL BARRIENTOS

Exhortan autoridades sanitarias a proteger a niños y adultos mayoresde las altas temperaturas.

Porque el termómetro superó ya los 48 grados centígrados a la intemperie, la Jurisdicción Sanitaria VI se encuentra en alerta y exhorta a la población a tomar las precauciones necesarias para evitar los “golpes de calor” e insolación en esta primavera.

Enrique Carrillo Rodríguez, coordinador de Prevención y Promoción a la Salud, advirtió que la temperatura registrada en los últimas semanas es un peligro para la salud de las personas, sobre todo para los niños y adultos mayores, pues se encuentran en los extremos de la vida.

Aunque no se han registrado casos de “golpe de calor”, el doctor aclaró que todavía faltan los meses más calurosos del año, por lo tanto exhortó a la población en general a evitar la exposición prolongada a los rayos del sol, utilizar ropa ligera y de colores claros, usar sombrero o sombrilla, no realizar actividades físicas al aire libre (especialmente entre la una y cuatro de la tarde), aumentar el consumo de líquidos, evitar el consumo de alcohol (ya que provoca deshidratación), tomar agua hervida o desinfectada y no ingerir alimentos de dudosa procedencia o que se sospeche estén descompuestos.

Además de agua, dijo, la gente, sobre todo quienes hacen ejercicio, deben tomar líquidos hidratantes que contengan sodio y potasio, pues funcionan como sueros. En esta temporada, la Jurisdicción Sanitaria VI busca prevenir los “golpes de calor” proporcionando información sobre las medidas preventivas entre la población.

El personal de los centros de salud de la Jurisdicción Sanitaria da a conocer las medidas preventivas para evitar la insolación y el llamado “golpe de calor” porque estos padecimientos pueden llevar incluso a la muerte.

Enrique Carrillo explicó que el “golpe de calor” e insolación se dan cuando el organismo no puede regular la temperatura extrema, lo que provoca fiebre, y en ocasiones, se puede presentar confusión mental, estupor, pérdida de la conciencia y, en situaciones intensas, coma y la muerte.

En caso de presentar síntomas como temperatura elevada, piel roja, caliente y seca (sin sudor), tener el pulso más fuerte de lo normal, dolor de cabeza, mareo, náuseas o confusión, las personas deben acudir de manera inmediata con el doctor.

Intensificarán medidas de prevención y atención en GP

Los pronósticos sobre temperaturas altas durante el verano, harán necesario intensificar las medidas preventivas y de atención oportuna a las enfermedades que se derivan de dichas condiciones, a través de las clínicas y unidades hospitalarias de la Secretaría de Salud.

La Jurisdicción Sanitaria Número Dos, a cargo de Rosa Lilia López Moreno, informó que de acuerdo con las estimaciones, el termómetro podría superar los 40 grados centígrados en la temporada de verano, tanto en la Región Lagunera como en otros puntos del estado.

En este sentido, para las autoridades de Salud, la situación se debe de tomar como un proceso de prevención de enfermedades ocasionadas por el clima extremo, para lo cual se contempla intensificar la labor de información y orientación a la gente que acude a solicitar los servicios médicos en los centros de salud y hospitales.

Con la temporada de calor, se estima un incremento en los cuadros diarreicos en menores de cinco años y adultos mayores de 65; el golpe de calor, la insolación, la deshidratación y lo mismo las quemaduras en la piel ocasionadas por la exposición prolongada a la intemperie sin la protección adecuada.

Se indicó al respecto que cualquiera de estos panoramas adversos motivan de inmediato a activar el sistema de autoprotección a la salud personal y familiar, así como a lanzar el llamado de alerta a la población en general, a contribuir con la autoridad sanitaria para evitar que estos problemas se presenten con frecuencia y por consiguiente afecten el estado de salud de las personas. (Por María Elena Holguín)

Recomendaciones

Para evitar los “golpes de calor” es necesario tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:

Evitar la exposición prolongada a los rayos del sol.

Utilizar ropa ligera y de colores claros.

Usar sombrero o sombrilla.

No realizar actividades físicas al aire libre (especialmente entre la una y cuatro de la tarde).

Aumentar el consumo de líquidos.

Evitar el consumo de alcohol (ya que provoca deshidratación).

Tomar agua hervida o desinfectada.

No ingerir alimentos de dudosa procedencia o que se sospeche estén descompuestos.

FUENTE: Jurisdicción Sanitaria VI

Enfermedades

Con el aumento de las temperaturas durante el verano, se prevé un incremento de enfermedades como:

· Infecciones gastrointestinales.

· Deshidratación.

· Golpes de calor.

· Quemaduras en la piel.

FUENTE: Jurisdicción Sanitaria Número Dos

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Hay que evitar la exposición prolongada al sol y tomar mucha agua para evitar casos de insolación o de “golpes de calor”.

Clasificados

ID: 348742

elsiglo.mx