Fernando Gómez Mont, titular de Gobernación, se reunió con integrantes de la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política de la Cámara Baja. (Notimex)
Prevén que el lunes de la próxima semana se apruebe dictamen.
La Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados no logró un consenso para aprobar la reforma de Seguridad.
Sin embargo, los diputados hicieron ahora el compromiso para que sea antes del 15 de diciembre se apruebe por lo menos la Ley para el Sistema Nacional de Seguridad. Este viernes se cumplen 100 días del pacto por la seguridad.
Según el acuerdo interno, el lunes de la próxima semana aprobarán el dictamen de la Ley para el Sistema Nacional de Seguridad en la comisión que sesionará desde las 16 horas y hasta que se logre un consenso.
Así, el martes próximo llegaría el documento al pleno de la Cámara de Diputados, a fin de aprobarlo en la siguiente semana, y no esperar a que concluya el periodo de sesiones.
Sin embargo, los diputados no han logrado consenso en temas económicos, de fiscalización y de auditorías propuestos por el presidente Felipe Calderón, en aras de mejorar el sistema de seguridad pública en México.
Fue el coordinador priista Emilio Gamboa quien confirmó que la propuesta de suspender recursos a los estados y municipios que no tuvieran resultados en materia de seguridad ya fue retirada de la iniciativa.
“Parece que ese punto ya se retiró de la mesa de discusión, creemos que para eso va estar el instituto para evaluar, capacitar.
“Estoy convencido de que estamos llegando ya a un arreglo, a un consenso por parte de todos los partidos aquí representados de las ocho fracciones, se están afinando dos puntos pendientes, pero estoy seguro que vamos a salir bien antes de que cerremos el periodo con este paquete”, dijo.
El secretario de la comisión de Seguridad, David Mendoza (PRD) aseguró que se cumplirá el compromiso que hizo el Congreso de la Unión en la firma del Acuerdo Nacional por la Seguridad y la Justicia.
Ayer el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, expresó que en materia de seguridad no caben diferencias y exhortó a los legisladores a asumir su responsabilidad de votar las leyes presentadas por el Ejecutivo en materia de Seguridad Pública.
“Somos una nación democrática y reconocemos diferencias en la política, pero con la seguridad no caben diferencias es una cuestión de Estado”, dijo en la Cámara de Diputados donde fue recibido por el presidente de la mesa directiva César Duarte e integrantes de la Junta de Coordinación Política en una visita de cortesía.
Indicó que como encargado de la política interna buscará encontrar los espacios para debates sin descalificaciones, para colaborar de manera seria con la Cámara de Diputados y enfrentar los retos que tiene el país.
Gómez Mont escuchó la bienvenida de los coordinadores parlamentarios del PRI. PAN, PRD, Convergencia, PVEM y Nueva Alianza.
‘Inviable, retirar al
Ejército de las calles’
El retiro gradual del Ejército de la lucha contra las drogas, como lo ofreció México a la ONU, fue considerado inviable en este momento por la clase política y especialistas en la materia, que coinciden en que antes deberá existir una fuerza pública “confiable y eficaz” que pueda hacer frente a las poderosas organizaciones del narcotráfico.
El analista en temas de seguridad y militarismo, Erubiel Tirado, ve en el pronunciamiento de la Cancillería mexicana “un asunto más de declaración política y de gatopardismo que obedece más al hecho de que México ocupará de nuevo un lugar en el Consejo de Seguridad, que al verdadero intento de reformar a los cuerpos policiacos para que así los militares regresen a sus cuarteles”.
Por su parte, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Manlio Fabio Beltrones, aseguró que sacar al Ejército de las calles de manera paulatina podría ser viable, pero una vez que se construyan policías eficientes y confiables.
Violencia se recrudecerá más, reconoce Medina-Mora
La violencia generada por la delincuencia organizada en Chihuahua y en el país se recrudecerá más y sería ingenuo fijar una fecha para el restablecimiento de la tranquilidad en la nación, aseguró ayer el procurador general de la República, Eduardo Medina Mora.
“Pero les aseguro que la violencia no es para siempre”, indicó a su llegada a Chihuahua, que este año registra mil 950 asesinatos relacionados con el narco.
Aseguró, además, que la estrategia gubernamental contra el crimen en Chihuahua y el país no ha fracasado, ni existe un replanteamiento de la misma, sólo se realizan ajustes tácticos que obedecen a la evolución de las circunstancias.