Un 80 por ciento de avance tiene la obra del Sistema Vial Centenario en el Nudo Mixteco. (Fotografía de Ramón Sotomayor)
Por seguridad, durante 10 días a partir de ayer se acotará de tres a dos carriles la circulación en el tramo del bulevar Independencia entre la calzada Abastos y el acceso a la colonia Quintas San Isidro, debido al colado del eje 1 del Sistema Vial Centenario que se construye en el Nudo Mixteco, informó el Gobierno Estatal.
Por su parte, el Ayuntamiento advirtió a los automovilistas que con motivo del inicio de montaje de las vigas del puente San Pedro-La Unión, se suspenderán las vueltas a la izquierda por ambas rúas. La interrupción de este cruce será a partir de mañana viernes y durará tres semanas.
Las dos obras corresponden al programa de 2006 del Impuesto Sobre Nóminas (ISN). La primera está a cargo de la constructora Alfa con una inversión de 92 millones de pesos y la segunda la ejecuta Jibe a un costo de 64 millones de pesos.
En ambos casos las autoridades estatales y municipales recomiendan a los conductores en general circular con precaución por las áreas de obra. Aseguran que son mínimas las molestias que se están provocando actualmente en comparación con los beneficios que se tendrán por la modernización vial que se registrará en aquella parte de la ciudad.
Gerardo Berlanga, subsecretario regional de Obras Públicas del Estado, dijo que debido al fuerte avance que se lleva en esta obra, la mayor parte de los trabajos se realizan externamente y “necesitamos brindarle seguridad tanto a los trabajadores que hacen el puente, como a los conductores en general”. Ayer a partir de las 10 horas trabajadores estatales colocaron nuevos señalamientos en los dos carriles de circulación que ayer entraron en operación. El área se mantendrá además vigilada por agentes de vialidad municipal.
Por su parte, en lo que corresponde al puente San Pedro-La Unión, Aniceto Izaguirre, director de Obras Públicas, informó que esta obra se encuentra a un 71 por ciento de avance y de acuerdo con el programa de trabajo, deberá estar terminada en la primera semana de diciembre. El cierre temporal del crucero de las carreteras Torreón-San Pedro y La Unión-La Partida ya estaba previsto en el proceso de construcción. Debido a que ya se terminaron los cabezales, sigue ahora la colocación de las trabes.
Según Izaguirre, la empresa Jibe trabajará durante sábados, domingos y días festivos, para terminar lo antes posible con este proceso. Por lo que respecta al Nudo Mixteco, se lleva un avance del 80 por ciento y la obra se terminará a finales de octubre.