El Gobierno Federal anunció a gobernadores de 30 entidades un cambio de estrategia en materia de seguridad durante 2008 que consistirá en dejar a un lado operativos disuasivos para emprender acciones focalizadas.
En la XXII Reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, el presidente Felipe Calderón, afirmó que sí es posible derrotar a la delincuencia organizada. Por lo que solicitó la participación de los tres niveles de Gobierno.
“La batalla no ha sido fácil, falta mucho por hacer (...) sí es posible derrotar a la delincuencia y recuperar los espacios públicos y limpiar las ciudades de quienes roban, secuestran y extorsionan. Necesitamos estar unidos para enfrentar la protección, política o en seguridad, que encubre al crimen organizado”.
Calderón reconoció que el narcotráfico ha diversificado sus mercados, ha generado un consumo interno y ha extendido sus redes a otros delitos como el secuestro, la extorsión y el robo de autos.
Calderón refrendó su respaldo a los gobiernos locales e indicó que no dará un paso atrás en la lucha contra el narco. Además reconoció la labor de los elementos que han muerto en esta lucha.
“Son muchos los policías estatales, municipales y federales, los soldados y marinos que han perdido la vida. Nuestro más sentido pésame a sus deudos”, por lo que pidió un minuto de silencio para ellos.