El fiasco electoral del año 2000 en Florida impulsó a varios estados a adoptar sistemas de votación con pantallas táctiles electrónicas, pero luego de una oleada de fallas en 2004 y 2006 las boletas de papel están regresando en grande.
Al menos el 55% de los votantes estadounidenses marcará su preferido a la Presidencia en boletas de papel que posteriormente serán leídas y clasificadas por dispositivos de escaneo óptico, lo que representa cerca del doble del porcentaje registrado en 2000, de acuerdo con Election Data Services, una firma de consultoría con sede en Virginia que ha estudiado la tecnología de votación desde 1980.
La emisión de los votos con dispositivos electrónicos de pantalla táctil disminuirá por primera vez en ocho años, y las boletas perforadas, alguna vez utilizadas por aproximadamente una tercera parte del electorado, serán utilizadas sólo en 12 condados de Idaho.
Ante la tendencia hacia los sistemas con papel, las voluminosas máquinas de palanca, introducidas hace más de un siglo, también se acercan a la extinción. Sólo el estado de Nueva York sigue utilizándolas.
Massachusetts y los otros cinco estados de Nueva Inglaterra utilizan sistemas basados en papel, principalmente escaners ópticos, pero también se utilizan boletas electorales de papel contadas a mano en algunas áreas.