Los diputados aceleraron la aprobación de las reformas para que el Informe de Gobierno sea hasta el 15 de marzo próximo. | José Antonio Rodríguez.
En un solo día el Congreso del Estado convoca a tres reuniones para aprobar los cambios al formato del Informe del Gobernador así como la fecha, que ahora será el 15 de marzo.
A todo vapor. Las reformas constitucionales para modificar el formato y fecha del Informe del Gobierno Estatal fueron aprobadas ayer en el Congreso del Estado, en una maratónica jornada de tres sesiones ligadas. La votación final fue de 27 a favor y dos en contra, de los legisladores del Partido del Trabajo (PT).
Carreras.- Desde las 11 de la mañana y hasta pasadas las dos y media de la tarde, los diputados locales se reunieron con el único objetivo de aprobar este dictamen mediante el cual se ha determinado que el Gobernador del Estado enviará su Informe por escrito y en medio magnético el 15 de marzo de cada año.
De esta forma, en el 2009, el titular del Poder Ejecutivo rendirá cuentas del ejercicio fiscal del 2008 pero incluirá los resultados obtenidos del primero de septiembre al 31 de diciembre de 2007.
Una vez que se reciba el informe, éste será turnado a las comisiones legislativas que corresponda y a más tardar el 15 de abril se efectuará la glosa del mismo.
Ahora bien, se suprime la asistencia del Gobernador a la sesión solemne del pleno para la rendición del informe e instituir el envío.
Negociaciones.- Por la mañana, la fracción de Acción Nacional (PAN) aseguró que no estaba de acuerdo con la fecha marcada al considerar que coincide con el tiempo electoral; tampoco concordaba con el hecho de que no se marcaban límites para la publicidad del Informe y los mecanismos de fiscalización. Sin embargo, tras horas de reuniones y aplicar una votación interna entre los diputados panistas, al final optaron por dar su voto a favor.
Al momento de la discusión del dictamen, fue Juan Cruz Martínez, del PT, quien recriminó el hecho de que la iniciativa no fue lo suficientemente difundida entre la sociedad, quien tiene la idea de que este 12 de septiembre habrá informe, ya que sólo se publicó en una ocasión el 31 de julio del 2008.
Reclamos.- El petista aseveró que “más grave e irresponsable será el hueco informativo e institucional que habrá al final del sexenio” ya que la reforma sólo contempla que el gobernador saliente envíe al Congreso, el primero de septiembre, una evaluación general de los resultados obtenidos en el ejercicio constitucional y no establece que debe informar puntualmente de lo ocurrido en los últimos ocho meses de su mandato.
Aunque se dijo que 26 de los 39 ayuntamientos emitieron su opinión a favor de las reformas, Cruz Martínez enfatizó el hecho de que no estaba incluido el Ayuntamiento de Durango, capital del estado y centro político de la entidad, con la mayor población del estado y más de una tercera parte de los ciudadanos.
Fue así como dijo que aunque había firmado la iniciativa, ya que se dejaban importantes lagunas, tanto él como Mario Miguel Ángel Rosales Melchor votaban en contra.
Defensa priista
La fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en voz del diputado Juan Moreno Espinoza, explicó que dio su voto a favor de las reformas constitucionales para modificar la fecha y formato del Informe del Gobierno Estatal debido a que rescata la esencia republicana y fortalece la transparencia.
El legislador recontó que este acto perdió su vocación original y se tornó en un marco para actos bochornosos, trifulcas verbales y griterías. “La ciudadanía ha perdido la credibilidad y está cansada de escenarios que sirven para discusiones estériles”, pronunció con el dicho de que se tendrá una mejor evaluación con este nuevo esquema.
11:00 a.m
Primer sesión ordinaria para dar la primera lectura al dictamen presentado por la Comisión de Estudios Constitucionales.
12:00 horas.
Comienza la segunda sesión ordinaria para cumplir con la segunda lectura al dictamen para reformar los artículos 48,55 y 70 de la Constitución local.
14:13 horas.
Inicia la tercera sesión ordinaria para dar paso a la discusión del dictamen y, posteriormente, aprobarlo por mayoría calificada.