Durango

Cambian los libros por “spray” para graffitear

Entre los detenidos se detectaron a más alumnos de la EST 19, de la Benito Juárez y del Cobach La Forestal.

Entre los detenidos se detectaron a más alumnos de la EST 19, de la Benito Juárez y del Cobach La Forestal.

En su mayoría menores de edad, estudiantes de secundaria y de clase media, son los 250 detenidos en los últimos cinco meses por realizar pintas o graffiteando en diferentes puntos de la ciudad capital, informó el titular de la Policía Municipal, Francisco Javier Castrellón Garza, quien invitó a los padres de familia a que revisen las mochilas de sus hijos para evitar que se vean involucrados en este tipo de prácticas ilícitas.

En promedio cada dos días se detienen a tres personas realizando graffitis, según lo marcan las estadísticas de la Dirección Municipal de Seguridad Pública, siendo un 30 por ciento detectados por las cámaras del Sistema Municipal de Monitoreo (Simmon).

PROGRAMA DE RESTAURACIÓN

Castrellón Garza, agregó que a todos los jóvenes que sorprenden realizando pintas los llevan con sus padres, a los que proponen que no actuarán en contra de sus hijos a cambio de que participen en el programa de restauración de inmuebles afectados por el graffiti, es decir, los menores son llevados a lugares “pintarrajeados” para que los rehabiliten.

Dijo que de los 250 casos detectados sólo dos padres de familia no accedieron a participar en dicho programa, los demás se mostraron interesados en que sus hijos respondieran luego de haber cometido una falta, pues consideran que eso los hace más responsables y creen que con esa experiencia ya no volverán a graffitear.

LA MAYORÍA SON NIÑOS “BIEN”

Contrario a lo que sucedía hace varios años, cuando la mayoría de los que pintaban las paredes eran “cholos”, en la actualidad los que cometen esta falta son estudiantes y de clase media, pues el costo del aerosol es alto y no cualquier alumno de secundaria lo puede comprar.

Comentó que se ha detectado a estudiantes de la Secundaria Técnica 19, de la Benito Juárez, del Colegio de Bachilleres de La Forestal, entre otros, haciendo notar que en la última semana de los 15 detenidos nueve eran mujeres.

Por último, hizo una invitación a los padres de familia a que revisen las mochilas de sus hijos para que no lleven aerosoles o plumones de punto grueso, así mismo que chequen las manos para detectar si sus hijos andan metidos en la práctica de esta ilícita actividad.

LOS “CACHARON” EN LA COLONIA 22 DE SEPTIEMBRE

Elementos de la Dirección Municipal de Seguridad Pública detuvieron a tres menores de edad de nombres Jorge, Édgar y Julio, por haberlos sorprendido realizando pintas en un domicilio de la calle María Bayona, de la colonia 22 de Septiembre.

Los menores traían consigo un bote de aerosol de pintura negra con el que habían borroneado el inmueble, por lo que se procedió a visitar a sus padres para ver si accedían a que sus hijos repararan los daños dentro del programa antigraffiti.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Entre los detenidos se detectaron a más alumnos de la EST 19, de la Benito Juárez y del Cobach La Forestal.

Clasificados

ID: 331339

elsiglo.mx