Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Cambian mochilas por pañaleras en Cetis 59

PROGRAMA | ADOLESCENTES SE CONVIERTEN EN PAPÁS DURANTE 24 HORAS

Durante 24 horas, los estudiantes del Cetis 59 se dan cuenta de lo difícil que es ser papá o mamá.

Durante 24 horas, los estudiantes del Cetis 59 se dan cuenta de lo difícil que es ser papá o mamá.

GUADALUPE MIRANDA

Logran disminuir el índice de embarazos no deseados en el plantel.

Cambiar mochilas por pañaleras, lápices y plumas por biberones o libretas por pañales durante 24 horas, para los alumnos del Cetis 59 de Torreón, que se integraron al programa “Bebé, Piénsalo Bien”, no fue una tarea fácil.

Debido al elevado número de embarazos no deseados que se presentaban hasta hace dos años, 50 casos por año aproximadamente en este centro de estudios, y con la idea de concientizar a la comunidad estudiantil, el plantel en coordinación con el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Torreón, puso en marcha dicho programa desde 2007.

Razón por la que el número de casos ha disminuido, según manifestó la doctora del plantel Martha Josefina Gómez “el año pasado hubo sólo 11 casos de los cuales cuatro estudiantes ya venían embarazadas de la secundaria, son niñas que dieron a luz en el primer semestre de preparatoria, ahora sólo tenemos un embarazo, pero también viene de secundaria y tiene 15 años”, dijo.

Ramiro y Denisse, ambos de 16 años de edad, se convirtieron por todo un día, en padres solteros, como parte del programa, al cual se inscriben 40 y sólo son elegidos ocho de ellos.

Durante 24 horas, los jóvenes padres deberán portar una pulsera, la cual contiene un chip que sólo reconoce el chip que porta el bebé que les fue asignado. Éste ha sido programado para ser alimentado, cambiado de pañal e incluso para que le demuestren cariño durante ciertas horas, acciones que registrará por el chip.

“El chip sólo reconoce a la persona que porta la pulsera... fueron programados para llorar para que los padres investiguen por qué llora, si porque quiere que le cambien de pañal o porque tiene hambre, el chip reporta si lo golpearon, si no lo cambiaron a su hora, si no lo alimentaron, en fin todas las acciones que un bebé requiere”, detalla Josefina Gómez.

Luego de pasar un día entero con su niño, a quien llamó “Angie”, Ramiro dijo no le gustaría ser papá a su edad, ya que no le gustó la idea de despertarse por las madrugadas para atenderlo. Pero reconoce que fue algo divertido aunque estresante.

Denisse por su parte, comentó que es una gran responsabilidad para los jóvenes tener un bebé a tan corta edad, “pues es difícil atenderlo y a la vez estar en la escuela”, dijo la estudiante.

“La finalidad es que compartan sus experiencias con sus compañeros”, dijo Gómez, quien aseguró que dados los buenos resultados que se han obtenido en los últimos años, el programa continuará en el plantel.

Problema latente

Los embarazos en adolescentes se han convertido en un problema latente, de manera que el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Lerdo busca contribuir a su prevención mediante distintos programas. Uno de éstos es el denominado programa de Prevención y Atención Integral de Embarazo en Adolescentes (Paidea) que según la directora del DIF, Marisol Peña Rodríguez, actualmente se desarrolla en prácticamente todas las escuelas secundarias de este municipio.

Destacó que se percibe un incremento en los casos de embarazos en adolescentes, los que regularmente no son planeados y por lo tanto interrumpen el desarrollo, tanto fisiológico como emocional, de las propias jovencitas, quienes se convierten en madres de familia sin tener las condiciones adecuadas para ello. El DIF municipal, dijo, ha conocido casos de adolescentes de 13 años que ya están embarazadas y que por lo tanto requieren de atención especializada, pues un embarazo puede traer serias complicaciones en su salud y en la del propio bebé. (Por M. E. Holguín)

A la baja

El índice de embarazos no deseados que se tienen registrados es:

- Hace dos años se registraban 50 casos de estudiantes embarazadas.

- En el 2007, se registraron 11 casos.

- En este 2008, sólo se tiene registro de una menor de 15 años embarazada.

FUENTE: Cetis 59

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Durante 24 horas, los estudiantes del Cetis 59 se dan cuenta de lo difícil que es ser papá o mamá.

Clasificados

ID: 385479

elsiglo.mx