José Luis Santiago Vasconcelos y Noé Ramírez Mandujano eran dos piezas claves en la PGR en el combate al crimen organizado. (Archivo)
Los dos funcionarios en combate a delincuencia organizada dejan la PGR.
La Procuraduría General de la República confirmó la salida de José Luis Santiago Vasconcelos, subprocurador de Asuntos Internacionales de la dependencia.
Fuentes de alto nivel de la dependencia aseguraron que la salida de Vasconcelos se da en el contexto de reestructuración al interior de la PGR en su combate al crimen organizado y grupos del narcotráfico.
El jueves pasado, renunció a su cargo Noé Ramírez Mandujano, titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), con lo que los dos principales operadores en el combate al narcotráfico salieron de la PGR en los últimos días.
La reestructuración, señala la dependencia, se da por una petición del procurador general, Eduardo Medina-Mora, y con autorización del presidente Felipe Calderón.
Santiago Vasconcelos, considerado como uno de los principales expertos que existen a nivel internacional en materia de combate a la delincuencia organizada, tomó la decisión de retirarse de la institución tras dos décadas de servicio a ella.
En el sexenio de Vicente Fox, Vasconcelos fue titular de la SIEDO y desde hace años estuvo responsabilizado de investigaciones contra el narcotráfico.
En el Gobierno de Felipe Calderón atendió asuntos jurídicos e internacionales de la PGR, y uno de sus últimos asuntos fue la crítica a los condicionamientos de congresistas estadounidenses a la Iniciativa Mérida.
Apenas el jueves, Noé Ramírez Mandujano, titular de la SIEDO, presentó su renuncia al cargo con carácter de irrevocable, a sólo 20 meses de que asumió el cargo.
Autoridades consultadas confirmaron que la falta de resultados en la SIEDO y casos como el reciente suicidio de un presunto secuestrador en los separos de la Subprocuraduría y hasta la también reciente fuga de un lugarteniente del narcotráfico del Centro Nacional de Arraigos, fueron factores determinantes en la decisión de relevar a Ramírez Mandujano.
Autoridades consultadas dijeron que Noé Ramírez Mandujano y José Luis Santiago Vasconcelos ocuparán otras responsabilidades en el Gobierno Federal, donde se seguirá contando con su experiencia.