Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Cambian Plan Puebla Panamá por Proyecto Mesoamérica

El presidente Felipe Calderón durante su participación en la décima cumbre del mecanismo del diálogo y concertación de Tuxtla, en Villahermosa, Tabasco, donde participaron presidentes latinoamericanos. (Notimex)

El presidente Felipe Calderón durante su participación en la décima cumbre del mecanismo del diálogo y concertación de Tuxtla, en Villahermosa, Tabasco, donde participaron presidentes latinoamericanos. (Notimex)

El universal

Buscan integrar a la región en temas de salud, infraestructura, energéticos y de seguridad.

Los mandatarios y representantes de los países integrantes del Plan Puebla Panamá (PPP) acordaron enterrar el nombre y estructura de este organismo y transformarlo en el Proyecto Mesoamérica con el cual se pretende integrar a la región en temas como la salud, la infraestructura, el energético y la seguridad.

Las conclusiones de la X Cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla fueron dadas a conocer por el presidente Felipe Calderón en la “Declaración de Villahermosa” la cual fue firmada por los presidentes de Panamá, Honduras, México, El Salvador, Nicaragua y el representante del Gobierno Belice. El presidente de Colombia, Álvaro Uribe y el de Costa Rica, Óscar Arias, firmaron con anticipación el documento porque se retiraron poco antes.

Calderón dijo al respecto: “La integración se traduce en desarrollo, por eso en esta cumbre los mandatarios aquí presentes hemos ratificado nuestra decisión de replantear nuestros mecanismos de cooperación con el fin de realizar un cambio estructural que permita alcanzar el desarrollo integral de nuestros pueblos.

El PPP se transforma en el Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica que de manera abreviada podremos citar como Proyecto Mesoamérica, así lo haremos”.

Con un saludo entre los mandatarios se selló el acuerdo en el que se plasman los primeros objetivos que se trazaron con el PPP que sirvió, según Calderón, en los cimientos para la colaboración en temas como infraestructura carretera, integración energética y eléctrica, integración informática y otros.

“En el marco de esta reunión no sólo hemos decidido acelerar el paso, sino avanzar hacia un proyecto integral de desarrollo e integración para la región y abrir la puerta a proyectos de desarrollo social como en vivienda y salud planteados y aprobados”, dijo el presidente de México.

El presidente de El Salvador, Elías Antonio Saca, aprovechó para comentar que en la región existe la fuerte preocupación por el alza de precios en los alimentos y en los combustibles y por ello se acordó solicitar una reunión de alto nivel con el secretario de la Organización de las Naciones Unidas, Ban Ki Moon, para abordar este tema.

Por un momento, mientras Saca hablaba del tema de los biocombustibles, fue interrumpido por el mandatario nicaragüense, Daniel Ortega, quien dijo que su país no había signado ese tema a lo que el presidente de El Salvador reviró: “Tú no te incorporas, Daniel, pero recibiste la información”.

En la declaración de Villahermosa destacaron cuatro puntos de acuerdo:

Impulsar proyectos para modernización y ampliación de carreteras mesoamericanas con más de nueve mil 300 millones de dólares.

Un programa de vivienda social en Centroamérica.

Crear un sistema Mesoamericano de Salud Pública y mecanismos de compras consolidadas de vacunas y de medicinas para abaratar costos, pero también en fertilizantes y alimentos.

Redoblar esfuerzos contra el cambio climático.

Calderón informó que los presidentes también expresaron su preocupación y rechazo por la intención de criminalizar el tema de los migrantes: “Estamos convencidos de que la solución al tema migratorio no pasa ni por muros ni por redadas sino por el diálogo y la cooperación para el desarrollo”.

Nuevamente hizo referencia a la Iniciativa Mérida aprobada en Estados Unidos, pero ahora, dijo “coincidimos en que se requiere la construcción de mecanismos que amplíen el apoyo hacia las naciones de Centroamérica y el Caribe igualmente comprometidas con la seguridad de sus pueblos y de la región”.

Calderón propone vivienda social para Centroamérica

El esquema del programa de vivienda de interés social de México será llevado a países Centroamericanos y se impulsará con recursos del Acuerdo de San José a fin de construir, en el corto plazo, 50 mil viviendas hasta llegar a medio millón en el largo plazo a través del Programa de Vivienda Social en Centroamérica.

El anuncio fue hecho por el presidente Felipe Calderón al arrancar los trabajos formales de la décima Cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla a la que asisten los presidentes de El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá y Costa Rica (el de Guatemala tuvo que retirarse el mismo viernes por la noche) así como el primer ministro de Belice y el presidente de Colombia, Álvaro Uribe.

El mandatario mexicano informó que el proyecto se denomina: “Programa de Vivienda Social en Centroamérica” y está basado en un modelo que, según refirió, ha tenido éxito en nuestro país. El fin es “ofrecer una solución de fondo al rezago habitacional en la región, además de impulsar la actividad económica en el ramo de la construcción”.

Leer más de Nacional

Escrito en: Calderón

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El presidente Felipe Calderón durante su participación en la décima cumbre del mecanismo del diálogo y concertación de Tuxtla, en Villahermosa, Tabasco, donde participaron presidentes latinoamericanos. (Notimex)

Clasificados

ID: 361124

elsiglo.mx