Así luce el bulevar Miguel Alemán debido a las obras que actualmente se llevan a cabo a la altura del Centro de Convenciones Francisco Zarco. (Fotografía de Ángel Padilla)
El Ayuntamiento lleva semanas anunciando que está por iniciar la perforación de la cimentación del paso elevado del bulevar Miguel Alemán a la altura del teatro Alberto M. Alvarado, pero hasta ahora no se ha efectuado. La razón: trabajan en la modificación del proyecto original, lo que restará 2 metros de altura al puente y disminuirá su costo.
“No estamos al 100% trabajando porque hubo una adecuación al proyecto debido a que la Secretaría de Comunicaciones (y Transportes) nos permitió bajar la altura”, dijo el director de Obras Públicas del Municipio, Manuel González Margain, quien aseguró que terminarán la obra en el tiempo establecido.
La altura del puente en el proyecto original es de casi 9 metros, que es lo que especifica Ferromex y la SCT cuando se trata de una vía principal como las del Periférico. El Ayuntamiento pidió bajar la altura porque por esta vía van furgones, carros tanque y góndolas. La solicitud fue el 20 de diciembre y se aprobó en los primeros días de enero.
Así de 9 metros de altura quedará en 7. Al bajar 2 metros, se modificarán las 14 columnas a las que se les quitarán 2 metros a cada una, los rellenos de las rampas también serán más bajos aunque seguirá teniendo los 3 claros. Únicamente bajarán el Galibo (figura cuyo perímetro marca las dimensiones máximas de la sección transversal autorizadas para vehículos de carga en un túnel o un puente).
“Eso es menos costo, menos obra y menos tiempo, ¿cuánto nos podemos ahorrar si bajamos el puente?.. nos podemos ahorrar hasta 4 millones de pesos”, dijo González Margain.
—¿En qué se aplicará el dinero que ahorrarán?— se le cuestionó al edil.
—En mejoras al bulevar o en mejoras a la infraestructura de semáforos o la iluminación, eso lo definimos después— mencionó el director.
En dos semanas más la Dirección de Obras Públicas esperará a que Cal y Mayor, empresa de consultoría en transporte, y la UJED entreguen el proyecto adecuado a la altura nueva y así empezar a la cimentación. “En los primeros días de febrero ya estamos al 100% trabajando”, comentó el funcionario.
Fue el 11 de diciembre cuando oficialmente se puso en marcha la construcción, a más de un mes, los trabajos ya realizados en la zona consisten en el retiro de puentes peatonales, palmas, trazo topográfico, habilitación de acero de las pilas de cimentación y retiro del camellón lateral, lo que según el funcionario representa un 10% de avance en la obra en general.
“Usted va a decir entonces, traen un atraso porque no han avanzado, sí, pero al momento de que yo reduzco los volúmenes de obra también reduzco los tiempos, seguimos en los mismos 5 meses que dijimos que tardará”, acotó González Margain.
Detalles de la obra
El paso elevado estará a la altura del teatro Alberto M. Alvarado sobre las vías del tren.
· Medirá 395.5 metros de longitud.
· La obra costará más de 39 millones de pesos.
· El puente implica la construcción de tres claros.
· La superestructura estará formada por tres tramos de losa de concreto reforzado, sobre trabes metálicas laminadas que descargan sobre apoyos de neopreno.
FUENTE: Dirección de Obras Públicas del Municipio