Con el inicio del Programa de Adquisición de Activos Productivos para los productores del campo, el próximo 25 de marzo, habrá cambios en las reglas de organización, coordinación y operación de los programas de apoyo para el sector agropecuario que tendrán un sentido más justo para los productores de menores recursos.
Al respecto, el director de Agricultura y Ganadería de la Subsecretaría de Agricultura Ganadería y Desarrollo Rural del Estado de Durango (Sagader), José Juan Longoria Guillén, especificó que esta acción, es en respaldo para la adquisición de equipo y la creación de infraestructura agropecuaria.
Dio a conocer que podrán participar todos los productores agropecuarios. El programa consiste en respaldos económicos en los cuales participa el Gobierno Federal, el Gobierno del Estado y los propios productores.
Calificó de gran importancia este programa, en virtud de que se dará prioridad a los agricultores que menos tienen, precisamente por eso es de adquisición de activos productivos, para que se pueda dar un aumento en su potencial de producción.
Longoria Guillén manifestó que el 25 de marzo se abren las ventanillas para recibir las solicitudes de los productores interesados en participar en esta acción, la cual se llevará a cabo en toda la entidad.
Las ventanillas para presentar las solicitudes se encuentran en: las instalaciones de la Subsecretaría de Agricultura, que se ubican en el edificio Durango; en el Distrito de Desarrollo Rural y la Sagarpa, ambas del municipio de Lerdo y los centros de apoyo a Desarrollo Rural, existentes en cada municipio.
ALISTAN PROCAMPO
La Sagarpa dio a conocer sus actividades preoperativas para el Procampo en el ciclo primavera-verano de 2008. La delegación en la Región Lagunera informó sobre los lineamientos que los productores deberán cumplir a fin de agilizar la entrega de sus apoyos directos, de no hacerlo tendrían que esperar hasta el ciclo, pero del año 2009.
Los plazos límite que tienen los productores para notificar por escrito al Cader los cambios mencionados serán de 20 días antes de la apertura de las ventanillas de atención cuya fecha aún no se informa, pero que se hará con oportunidad según la Sagarpa. La dependencia federal, señaló que todos los productores que requieran realizar modificaciones a la información de solicitudes de apoyo suscritas en los ciclos agrícolas anteriores tendrán que acudir al Cader correspondiente a notificarlos por escrito en el formato oficial de Solicitud de Modificación a la Base de Datos (SBD).
Los cambios que se deben registrar en este formato son: nuevos productores, nuevos propietarios y superficie a apoyar o cuando se tenga que seguir un procedimiento específico.
Los productores que deseen cambiar o cancelar su cuenta bancaria para el depósito de los apoyos directos deberán notificarlo por escrito en el formato correspondiente que está a la vista en los Caders.