La Industria Nacional de la Masa y la Tortilla informa que pudiera cambiar la dieta del mexicano derivado de la especulación en el precio de este alimento.
AnálisisAnte la especulación en el precio de la tortilla se pudiera modificar la dieta del mexicano, y las personas pudieran adquirir comida “chatarra” y sopas instantáneas, es decir, se generaría un problema de salud severo.
Lo anterior fue afirmado por el presidente de la Unión Nacional de Industria de la Masa y la Tortilla (UNIMT), Antonio de la Torre Carlos, quien agregó que en ningún momento les convendría un incremento en el precio del alimento básico.
Programa
Recordó que el problema de la crisis de la tortilla del año anterior no fue ni por los tortilleros ni por los productores del maíz, sino por especuladores; es decir, aquellos que lo acapararon, que lo compraron a 1.80 y los vendieron a 3.50 el kilo con lo que quedó de manifiesto el intermedialismo.
Dijo que en Durango se está trabajando en el proyecto de un plan piloto que consiste en un centro de almacenamiento del grano, el cual sería manejado directamente por los industriales de Durango, Zacatecas y La Laguna.
Ventajas
Este tipo de medidas no habría incertidumbre que se tiene en este momento, ya que si bien se va a estar regidos por los precios internacionales del maíz, se va a impedir que haya intermediarios ya que la comercialización se va a dar con el agricultor.
Sobre las repercusiones por un posible incremento, dijo que bajan las ventas y pasa algo muy curioso: “cuando sube el trigo el consumidor de pan voltea a ver a la tortilla y cosa contraria ocurre un fenómeno diferente la ciudadanía opta por comprar comida con bajo contenido nutrimental”.
Orden. El dirigente de la UNIMT, señaló que Durango se ha distinguido por la presencia que se tiene a nivel nacional por que fue el primer estado que recibió cheques del Programa Mi Tortilla, se propondrá al Gobernador del Estado que la entidad sea pionera a nivel nacional para ordenar esta industria.
Desde hace tres años que se cuenta con una propuesta y la cual se ha estado enriqueciendo con experiencias de varios estados: “con ello no se meterían en problemas al estado con la única finalidad de proteger a los consumidores”, aseguró.
Afectación
De la Torre Carlos afirmó que debido a la disparidad de precios el gremio se ha estado manteniendo ya que la energía eléctrica se incrementa mes con mes así como el gas.
Sin embargo, lo que conviene a esta unión es estar a mano con los gobiernos ya que obviamente un incremento trae muchas represiones para los hogares duranguenses y de todo el país.
Incertidumbre
La tortilla alcanzaría hasta los 12 pesos
Durango. La semana anterior se anunció un posible incremento al precio de la tortilla, lo cual agravaría la economía de las familias; “durante años se ha expresado a las autoridades que en el estado el problema no es tanto el precio de insumos, sino la anarquía que priva en esta industria”, aseguró el dirigente de la UNIMT, Antonio de la Torre Carlos.
Dijo que hace falta mayor orden en la entidad, ya que hay competencia desleal que realmente genera variaciones y disparidad en la comercialización del producto; “éste es un asunto de seguridad nacional, ya que es el principal alimento del mexicano”.
Se dio a conocer que el precio del producto pudiera alcanzar hasta los 12 pesos el kilo.
CIFRAS
12 pesos a nivel nacional se aseguró que se vendería el kilo de tortilla después de que durante meses el producto observara estabilidad.
8.50 pesos fue el precio que fijó como máximo la Procuraduría Federal del Consumidor, cantidad que no fue respetada, ya que en algunos lugares se vende a nueve pesos.
20 por ciento más caro se vendería la tonelada el maíz lo que originaría que se presentará un incremento en este alimento que es básico dentro de la dieta del mexicano.