La presidenta de la Cámara de Diputados, Ruth Zavaleta, aseguró que todos los partidos políticos representados en el Congreso están de acuerdo en que se cambie el formato del Informe Presidencial.
Por ello, indicó en entrevista. se prevé que en 15 días se presente la iniciativa de reforma sobre el particular, con lo que el 1 de septiembre ya se tendrá otro formato para que el titular del Ejecutivo Federal rinda su primer informe anual de labores ante el Congreso de la Unión.
Indicó que se pretende tener una relación de otro tipo con el Ejecutivo Federal, y sostuvo que "hay otra reforma más de fondo que es el asunto de que nosotros tengamos facultades para revisar el Plan Nacional de Desarrollo y lo podamos vincular con las metas que plantea el mismo", subrayó.
Agregó que el objetivo es que no sea sólo la presentación del informe desde el Ejecutivo Federal, sino que éste nos diga hice tantos kilómetros de carreteras o entregue tantas becas, sino que se logró con eso que hizo, eso es alcanzar metas y entregar un plan de trabajo, detalló.
La presidenta de la Mesa Directiva comentó que el presidente de la Junta de Coordinación Política, Héctor Larios, le informó que se pretende que la próxima semana se vea la Reforma de Justicia Penal.
Zavaleta reiteró su postura de que si se aprueba tal y como mando la minuta de reforma el Senado de la República, ella votará en el sentido que lo haga la bancada del PRD, es decir, en contra.
Por otra parte, habló de las reformas aprobadas a la Ley de Fiscalización Superior, la cual faculta a la Auditoría Superior de la Federación (ASF), "para auditar cuestiones especiales, para que no se ponga de pretexto la temporalidad".