Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Cambio climático, principal tema en la reunión del G-8

EFE

La crisis alimentaria y la escalada del precio del petróleo son otros grandes temas a discutir por los países más ricos.

Los líderes del G8 estudiarán en la cumbre de Hokkaido (Norte de Japón) cómo luchar contra el cambio climático, si bien parece difícil que logren un acuerdo para reducir las emisiones de CO2 en 2050 o en la fecha más cercana de 2020.

La crisis alimentaria, con su creciente impacto económico y social, la escalada del precio del petróleo y la ayuda a África son los otros grandes temas de la reunión, que celebrarán los líderes de los países más ricos del mundo del 7 al 9 de julio en un lujoso hotel de Toyako, en Hokkaido, la isla más septentrional de Japón.

Vigilados por más de 20 mil policías, a los líderes de Japón, EU, Reino Unido, Francia, Italia, Canadá, Alemania y Rusia se les unirán en ocasiones los presidentes de catorce países emergentes y en desarrollo.

Representados por los primeros ministros o presidentes estarán Brasil, China, India, México, Sudáfrica, Australia, Indonesia, Corea del Sur, Argelia, Etiopía, Ghana, Nigeria, Senegal y Tanzania.

Será el último G-8 para el estadounidense George W. Bush y el primero para el ruso Dmitri Medvédev. El francés Nicolas Sarkozy acudirá como jefe de turno de la Unión Europea (UE) y habrá invitados de alto copete, como el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, o el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.

Los reunidos en Hokkaido, en instalaciones escrupulosamente respetuosas con el medio ambiente, tendrán la lucha contra el cambio climático como gran asunto a discusión, con presiones por parte de Japón y de la UE para que acuerden al menos una meta de reducciones de CO2 para 2020.

SIN METAS PRECISAS

Pero los borradores del comunicado final que ya circulan no incluyen referencias a metas en esa fecha ni en 2050, cuando a Japón le gustaría que se acordase un recorte del 50 por ciento en las emisiones globales de CO2, si bien su primer ministro, Yasuo Fukuda, aspira a que su país las rebaje entre un 60 y 80 por ciento.

Su propuesta refleja el compromiso nipón con el medio ambiente, si bien los peor pensados recuerdan que viene de un país que, en vez de reducir sus emisiones en un 6 por ciento como se comprometió en el Protocolo de Kyoto, las ha aumentado estos años un 8 por ciento.

El borrador de la declaración final del G-8, obtenido por la agencia japonesa Kyodo, señala simplemente que “son esenciales mayores compromisos o medidas por parte de las principales economías para atajar el cambio climático”.

Pedirá además, según esa fuente, que se expanda la energía nuclear civil para luchar contra el calentamiento global, bajo los principios de la no-proliferación y la seguridad y en colaboración con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Marcar o no una fecha concreta para las reducciones globales de CO2, como piden Ban Ki-Moon, Tony Blair o los propios ministros de Medio Ambiente del G-8, podría lograrse durante los tres días de reuniones, si bien el propio Fukuda admite que es poco probable.

ALZA EN PRECIOS

Otro de los grandes temas a debate será, por primera vez en varias décadas durante una reunión de los países ricos, la escalada alcista en los precios de los alimentos, que para la ONU es junto al cambio climático uno de los grandes retos mundiales.

El G-8 debatirá el comercio de alimentos básicos como el maíz y el arroz, cuyos precios se han duplicado y hasta triplicado, el efecto de los biocombustibles y la productividad de la agricultura, según el primer ministro japonés.

Y, finalmente, se hablará del desarrollo de África, en un foro al que acudirán siete líderes africanos deseosos de escuchar la confirmación del G8 de que su ayuda llegará a los 25 mil millones de dólares anuales, como se acordó en 2005 en Gleneagles.

El borrador del comunicado, sin embargo, no incluye por ahora referencias a esa cifra ni a la promesa de las naciones ricas para dedicar 60 mil millones de dólares a luchar contra enfermedades como la malaria, el Sida y la tuberculosis en ese Continente empobrecido.

En la cumbre del G-8 de Hokkaido, en todo caso, las respuestas vendrán del estadounidense Bush, el ruso Medvérev, el canadiense Stephen Harper, el francés Sarkozy, la alemana Angela Merkel, el italiano Silvio Berlusconi, el británico Gordon Brown y el anfitrión Fukuda.

Contribuyen pantallas de plasma al cambio climático

El gas usado para el plasma de las pantallas planas de televisión contribuye a la contaminación atmosférica y el calentamiento global, denunció ayer un científico de la Universidad de California.

Peor aún, el trifluoruro de carbono (NF3) es 17 mil veces más poderoso que el dióxido de carbono (CO2), uno de los principales agentes de contaminación, afirma el profesor Michael Prather en un informe publicado por la revista New Scientist.

En una entrevista para la cadena de televisión ABC, el experto manifestó que es necesario medir las emisiones del gas que no está incluido en el Protocolo de Kyoto sobre cambio climático firmado por la mayoría de los países del mundo en 1997, cuando la producción de NF3 era mínima.

Prather calcula que sólo en este año se producirán 4 mil toneladas de NF3 y que es probable que esa cantidad se duplique en 2009.

“Es el tipo de gas que se está produciendo en grandes cantidades y no sólo no está en el Protocolo de Kyoto sino que ni siquiera hay que reportarlo. Eso es lo que me preocupa” , indicó.

Las emisiones de las plantas de energía a carbón palidecen frente a las de gas para las pantallas de televisión, agregó.

Se calcula que actualmente la mitad de los aparatos de televisión que se producen en el mundo es de pantalla plana “y el problema es que no sabemos cuánto de ese gas está escapando y filtrándose en la atmósfera”, dijo el científico.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 362365

elsiglo.mx