Líderes en salud Salud ENFERMEDADES NUTRICIÓN ESPECIALISTAS

Cambios durante el climaterio

Los problemas orgánicos que experimentan las mujeres a cierta edad tienen solución.

Es común pensar que estos problemas son una cosa exclusiva de hombres, pero la verdad es que ellas también las padecen.

Es común pensar que estos problemas son una cosa exclusiva de hombres, pero la verdad es que ellas también las padecen.

Silvia Ojanguren. EL UNIVERSAL

Ellas deben lidiar frecuentemente con infecciones vaginales y en vías urinarias, ardor, y comezón vaginal, y de la vulva.

El climaterio es una etapa natural en la vida de la mujer, durante él se dan cambios y hay algunas cosas sobre las que se habla poco, como son que después de la menopausia son muchas las mujeres que sufren alteraciones en su vida sexual y no saben cómo hacerles frente.

De acuerdo con el médico gineco-obstetra Roberto Silvestri, el cuerpo de la mujer experimenta cambios locales y generales durante el climaterio. Son días en que baja el apetito sexual, se da un adelgazamiento del espesor de la vagina y una mayor dificultad para alcanzar el orgasmo.

Es una etapa rompecabezas, ellas deben lidiar frecuentemente con infecciones vaginales y en vías urinarias, ardor, y comezón vaginal, y de la vulva.

La cosa es de cuidado si pensamos que “casi 9 millones de mujeres viven la etapa del climaterio, de las cuales más de 4.5 millones sufren algún tipo de disfunción sexual y lo ignoran por falta de información”, señala el experto, biólogo de la Reproducción del Hospital Ángeles de México.

Mirada al ayer

En el pasado, menciona, “se creía erróneamente que estos cambios tenían que sufrirlos indiscutiblemente”, pero esto no debería ser así, pues lo que en realidad se experimenta es un problema orgánico que tiene solución.

Organon Mexicana (Schering Plough) organizó un encuentro de médicos especialistas en el manejo de climaterio, que coincidieron en que durante y después de la menopausia la mujer sufre cambios radicales en la calidad de su vida sexual que no deberían suceder.

Lo primero es que el climaterio es un fenómeno natural relacionado con la disminución o cese de la emisión de hormonas, como estrógenos, andrógenos y progestágenos. En condiciones normales, el estrógeno modula el flujo sanguíneo genital, lubricación vaginal e integridad estructural del tejido vaginal, además de que ejerce una acción positiva en el cerebro y la receptividad de estímulos sexuales.

La labor de los andrógenos es promover la libido y modular la fisiología de la vagina y el clítoris al influir en el tono muscular del tejido eréctil y la pared vaginal.

Paso adelante

“Algunos de los síntomas durante la menopausia son la disminución en el deseo sexual, la resequedad vaginal y la atrofia urogenital, estos conllevan a una pérdida en la frecuencia y la calidad sexual lo que puede jugar un papel negativo en la calidad de vida de la mujer y con su pareja, quien también vive cambios propios de su género”, indica el especialista Silvestri.

Explica que “Las alternativas para mejorar la calidad de vida son múltiples y dependen de la historia clínica de cada mujer, sin embargo, en algunos casos, una terapia hormonal tejido selectiva que alivie los síntomas característicos del climaterio y mejore la capacidad mental y sexual en las mujeres posmenopáusicas, resulta una opción viable”.

Es necesario recordar a las mujeres la importancia de no automedicarse y de platicar con su médico, que de manera individual puede recomendar la terapia hormonal más adecuada.

Leer más de Líderes en salud

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Líderes en salud

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Es común pensar que estos problemas son una cosa exclusiva de hombres, pero la verdad es que ellas también las padecen.

Clasificados

ID: 345320

elsiglo.mx