El descuido es evidente en el camellón central del bulevar Diagonal Las Fuentes en la colonia Villas La Merced.
Reconoce Obras Públicas el problema, culpa a vecinos y anuncia plan para ‘arreglar algunos’.
Aunque el Municipio tiene en marcha un programa de embellecimiento de plazas, espacios públicos y camellones, muchos de estos últimos se encuentran en el olvido. Llenos de basura, maleza, tierra suelta, son utilizados para tirar llantas, animales muertos, escombro, ramas de árboles y hasta sillones viejos se han depositado ahí, junto con bolsas de desperdicios en espera de que los camiones de basura los recojan, lo que no siempre sucede.
La desatención es por igual para los camellones ubicados en colonias populares como la Moctezuma, Jacarandas, Aviación, bulevar La Libertad, Villas La Merced, Rincón La Merced, como otros céntricos. En pleno bulevar Rodríguez Triana, el camellón y las pocas palmas que se trasplantaron de otros lugares, de aspecto seco y polvoriento, sirven sólo para que comerciantes coloquen anuncios de venta de comida.
El director de Obras Públicas, Aniceto Izaguirre Martín, reconoce el deterioro en el que se encuentran varios de estos camellones y lo atribuye a la falta de cuidado de los vecinos que son quienes los convierten en basureros.
Dice que en forma paralela a las acciones de embellecimiento de Plazas Públicas y que se desarrolla en las colonias Residencial del Norte y Rincón La Merced, “no nos hemos olvidado de los camellones, y vamos a empezar a arreglar algunos”.
Comenta que, por ejemplo, se va a desarrollar un proyecto de hermoseamiento del camellón central del bulevar Fundadores, ubicado al sur de la ciudad por el sector conocido como Manhattan. Se trata de un camellón que mide más de 14 metros de ancho, la mayoría de las luminarias del alumbrado público no funcionan, está polvoriento y la cordonería muestra desmoronamiento en algunos tramos, así como los daños causados por automovilistas y camioneros.
Es el mismo caso de los camellones ubicados en la colonia Moctezuma, en la parte de atrás de donde se encontraba la Recaudación de Rentas. Ahí hasta las bancas están graffiteadas y los bebederos no sirven, lo mismo pasa en el sector de Carolinas, una colonia caracterizada por sus anchas vialidades, igual que los camellones, ocupados frecuentemente por vendedores de elotes sin cocer y comerciantes en muebles que venden casa por casa.
En la colonia Jacarandas, Lázaro Cárdenas, en el bulevar Rodríguez Triana, pese a estar céntricos, enfrentan los mismos problemas.
Mención aparte se hace de los camellones en colonias como Ciudad Nazas y en el fraccionamiento Latinoamericano.