Cultura Cultura columnas editorial

Camerata con un toque cubano

Esta noche la Camerata de Coahuila ofrecerá su séptimo concierto de la temporada 2008, con invitados de lujo, el director titular de la Orquesta Sinfónica de Cuba, Enrique Pérez Mesa y la flautista Catherine Calvey.

Esta noche la Camerata de Coahuila ofrecerá su séptimo concierto de la temporada 2008, con invitados de lujo, el director titular de la Orquesta Sinfónica de Cuba, Enrique Pérez Mesa y la flautista Catherine Calvey.

Yohan Uribe Jiménez

Con el peculiar toque y la basta experiencia del maestro cubano Enrique Pérez Mesa, director de orquesta invitado esta noche a dirigir la Camerata de Coahuila, se realizará en el Teatro Nazas, el séptimo concierto de la orquesta lagunera en su temporada 2008.

Después de las vacaciones de semana santa la Camerata arranca con todo en su séptimo concierto de la primera serie. Para ello tiene preparado un programa muy apropiado al director invitado, que incluirá obras de compositores como Carlos Fariñas, un cubano dotado de una elevada sensibilidad artística y musical, una cultura vasta, una mente privilegiada por la naturaleza, y una gran capacidad de trabajo, que sin duda le dieron un lugar importante dentro de la historia moderna de la música.

Enrique Pérez, el director que dirigirá el concierto de esta noche, es actualmente el Director Titular de La Orquesta Sinfónica de Cuba, en el 2007 le fue entregado el escudo de la ciudad de Sabaudia, Italia, y nombrado Director Huésped de Honor de la orquesta Latina Philarmonica. El maestro Pérez Mesa imparte habitualmente cursos de dirección en orquestal en España, Colombia y México, además es frecuentemente invitado como jurado a importantes eventos musicales internacionales.

Pero la carrera de este director cubano va más mucho más allá, ha colaborado con prestigiosos artistas de la talla de Frank Fernández, Jorge Luis Prats, Ichiro Susuki, Roger Woodward y Konstantin Cherbakov, entre otros. Además se ha presentado en importantes salas de concierto alrededor del mundo como el Teatro Carlos Felice y el Máximo de Palermo, ambos en Italia, el Teatro Opera de Graz en Austria, el Teatro Santoro de Brasilia y los Teatros Morelos, Degollado y Ocampo de México.

Dos de las obras que serán interpretadas esta noche en el Nazas, Poema para Flauta y Orquesta (10’), y Balada para Flauta, Orquesta de Cuerda y Piano (7’), son la medida perfecta para que la flautista norteamericana Katherine Calvey, que recién se integro a la Camerata de Coahuila, se luzca como solista antes del intermedio de este séptimo concierto, que sin duda impactara al público fiel que acompaña a la orquesta lagunera en todas su presentaciones.

Katherine Calvey es egresada del Conservatorio de Música Peabody-Johns Hopkins de Baltimore, el más antiguo conservatorio de música de los Estados Unidos. A los 16 años Calvey ganó el concurso nacional de música, Litmann, en Nueva York, y ocupo el primer lugar en varias competencias, entre ellas el Concurso para Flauta Mid-Atlantic de Washington, y el concurso convocado por el Club Rotario de Cleveland.

La flautista Calvey a realizado además interesantes y originales incursiones musicales, como el dúo de flauta y guitarra con el que grabo el disco Silent Nigth, de la misma manera ha tocado flauta y piccolo en el disco El Llamado - México. Su disco “Canyon Echo” incluye obras para flauta y fue grabado en Namurachi con acústicas y sonidos naturales de canon. Sin mencionar la magnifica interpretación que realiza de la obra Picnic Suite, de Claude Bolling, para flauta, guitarra, piano, contrabajo y batería de música jazz.

Los compositores

Carlos Fariñas es un Compositor originario de Cienfuegos Cuba. Es una de las figuras más representativas de la música cubana del siglo veinte. Recibió sus primeras orientaciones musicales en el seno familiar y luego se trasladó a La Habana donde fue discípulo de los maestros José Ardevol, Harold Gramatges y Enrique Gonzáles Mantici. En 1956 asistió a los cursos impartidos por Aaron Copland en el centro musical de Berkshire en Tanglewood, EUA. Entre 1961 y 1963 estudió en el conservatorio Tchaikovsky de Moscú y es una de las principales figuras de la vanguardia musical de los años 60.

Charles T. Griffes el segundo a ser interpretado esta noche por la Camerata, un compositor estadounidense que realizo sus estudios musicales en Berlín, de la mano de reconocido maestro Engelbert Humperdinck y otros, después regresó y enseñó en una escuela de niños en Tarrytown, Nueva York, hasta su deceso prematuro. Sus primeras obras reflejan el romanticismo alemán, también fue conocido por su exótico gusto hacia el impresionismo francés.

Frank Martín, compositor suizo que realiza sus estudios musicales fuera de las escuelas organizadas, en 1928 es ya profesor de ritmo en el Instituto Jacques-Dalcroze en Ginebra, accediendo a la presidencia de la Asociación Suiza de Músicos en 1943. Poco después, en 1949, es nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad de Ginebra, y un año más tarde será profesor de composición en la Hochschule für Musik de Colonia. También la Universidad de Lausana le otorgará el título de Doctor Honoris Causa en 1960.

Homenaje a la Camerata

Cabe mencionar que el próximo domingo 6 de abril, a las 7:30 de la noche, la Camerata de Coahuila recibirá un homenaje en la ciudad de Saltillo, en el que el gobierno del estado y el Ayuntamiento de Saltillo, develarán una placa conmemorativa en el Muro de la Fama ubicado en la Plaza de las Ciudades, frente al Teatro de la Ciudad Fernando Soler. Esta ceremonia se llevará a cabo antes del concierto que la orquesta lagunera ofrecerá a los saltillenses, en el Teatro Soler, en la develación de placas estarán presentes el maestro Ramón Shade, director artístico de la Camerata, e igualmente a Enrique Pérez Mesa director invitado para el concierto.

Leer más de Cultura

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Esta noche la Camerata de Coahuila ofrecerá su séptimo concierto de la temporada 2008, con invitados de lujo, el director titular de la Orquesta Sinfónica de Cuba, Enrique Pérez Mesa y la flautista Catherine Calvey.

Clasificados

ID: 342295

elsiglo.mx