Este lunes iniciaron clases más de 400 mil niños de educación básica en el estado, los cuales tendrán 199 días hábiles en sus aulas.
EDUCACIÓN
Este lunes más de 500 mil niños en todo el estado entraron al nuevo ciclo escolar, los padres se alistan para comprar los útiles escolares y realizar las cooperaciones a las escuelas.
Durango. Juan Francisco estaba preocupado, con miedo, asustado, veía a personas extrañas, no sabía qué hacer, se le salieron algunas lágrimas y sólo volteaba para ver a su mamá pero ya no estaba. La Escuela Primaria Mártires de la Educación recibió este lunes a más de 320 niños, donde la mayoría se reencontró con sus amigos y algunos conocieron a sus nuevos profesores.
La entrada. Antes de las 8:00 horas los maestros ya estaban en clase, revisando el material y las instalaciones en donde iniciaron el ciclo escolar. Los niños empezaron a llegar poco a poco a la escuela algunos con sus papeles debido a que no hicieron los trámites correspondientes.
Muchos niños se ensuciaron sus zapatos nuevos porque la escuela se ubica en el fraccionamiento Eucaliptos, no tiene pavimento y el plantel no tiene banqueta y por las lluvias se formaron charcos y lodazales.
Nervios. Había muchas caritas felices, pero también otras de preocupación, así como la cara de nerviosismo de los padres por ver a sus hijos ingresar a la escuela, algunos de ellos llevaban la documentación faltante y pagaban la cuota de 70 pesos.
La directora de la escuela, Guadalupe del Carmen Marruelo, informó a los niños de segundo a sexto grados en dónde se ubicaban sus salones, así como los maestros e hizo una fila con los pequeños de nuevo ingreso que algunas caritas se encontraban asustadas y otras contentas porque ya “eran niños grandes” y tenían que estudiar.
Gastos. Karla Irene Sánchez, de 24 años de edad, fue a llevar a su pequeño hijo a su salón de clase, en su caso tiene tres herederos, el que está en primer año de primaria así como otros dos que se encuentran inscritos en segundo y tercer año de preescolar.
La joven madre comenta que aún no le compra los útiles escolares a sus pequeños porque aún no le dan lña lista, pero ella espera gastar alrededor de dos mil pesos en todo el material didáctico. Por lo que piensa endeudarse en una empresa papelera.
Diferencias. La directora comentó a El Siglo de Durango que sin la cuota de los padres de familia no podrían solventar los gastos para el mantenimiento de la escuela, y comprar lo elemental para dar clases que son los gises.
Adiós a la comida chatarra
Durango. En la Escuela Mártires de la Educación desde hace más de un año que se trata de no vender comida chatarra y está prohibida la salsa Valentina. También se encuentran en el Programa Escuelas de Calidad donde hicieron la remodelación de los baños, los niños llevaron una lata para poder juntar dinero e invertirlo en esta obra que era necesaria ya que personas ajenas al plantel entraban a las instalaciones y se drogaban.
“Estoy muy nerviosa porque mis hijas acaban de entrar a primer año, pero los gastos en primaria son menores que en preescolar”. Liliana Gamero, madre
“Aún no compro el material para mis tres hijos, creo que me voy a gastar alrededor de dos mil pesos que los voy a sacar a crédito”. Karla Irene Sánchez, madre
“Sin las aportaciones de los padres de familia no podríamos comprar escobas ni nada para limpieza, a veces nos tienen que comprar los gises”. Guadalupe del Carmen Marruelos, Directora