Durango. Los caminos en mal estado a raíz de las lluvias -en ciertos municipios- han generado que la Procuraduría Agraria suspenda algunas visitas, notifica Noel Pérez Saláis.
“La instrucción está dada, no vamos a poner en riesgo la vida de algún trabajador en virtud de las inclemencias del tiempo. En cuanto pase el tiempo de lluvia y que las autoridades correspondientes mejoren los caminos, nosotros vamos a seguir”, manifiesta.
El entrevistado afirma que cuando así se ha requerido, se contactan vía telefónica en las casetas para brindar asesoría.
Obstáculos. “Hemos tenido problemas para ir a algunos municipios y atender las asambleas en las que había algún tipo de compromiso, donde hay cambio de comisariado o toman una decisión importante o se levanta un testamento agrario. Por ejemplo en Mezquital, Tamazula, San Dimas y algunos ejidos de Canelas, Topia, Otáez”, describe.
Pérez Saláis testifica que en cuanto las condiciones climatológicas lo permitan, acudirán a los ejidos “a ponerse al corriente”. Admite que esta situación también les impacta en algunas cuestiones administrativas en cuanto al papeleo.
El funcionario federal participa que se atienden sin contratiempos los conflictos agrarios en coordinación con la autoridad estatal.
6 municipios son de difícil acceso para las autoridades federales ya que los caminos se encuentran en mal estado.
984 ejidos tiene contabilizados la Procuraduría Agraria en el territorio estatal, según se informa en su página de Internet.