Los caminos rurales ahora también poseerán concreto hidráulico, tal y como sucede con las autopistas.
Cemex brinda supervisión técnica
Durango. La Secretaría de Desarrollo Social del Estado (Sedesoe) informa que en estos momentos se lleva a cabo la primera construcción de la carretera de acceso a una población rural de concreto hidráulico, con la calidad de rúas tales como la que conecta a Guanajuato-Querétaro.
De acuerdo a lo informado por Abraham Moreno García, titular de la Sedesoe, esta acción se realiza dentro del Programa Manos a la Obra pero además tiene como característica que Cemex aporta la supervisión técnica en cada uno de sus procesos, lo que garantiza una durabilidad de 20 años sin mantenimiento. “Esto beneficia a los costos del municipio, pues es una obra que no generará más gasto”, remarca.
Pionero.- El camino rural que comunica a la localidad General Francisco Murguía, del municipio de Nombre de Dios, Durango, ha sido escogida como la primer obra con estos beneficios. Son 2.2 kilómetros, con una inversión de dos millones 225 mil pesos, producto de una mezcla tripartita del Estado, Municipio y beneficiarios.
“Con el acceso a General Francisco Murguía se detona una serie de obras a beneficio directo de los caminos rurales”, avizora Moreno García.
Dentro de los aspectos técnicos, dice, la base estabilizada de suelo-cemento es de 30 centímetros de espesor, la construcción de carpeta de concreto hidráulico es de 12 centímetros de espesor con concreto hidráulico MR-42 y tendrá acotamientos laterales de 80 centímetros de suelo-cemento.
Citlalli Zoé Sánchez |
El Siglo de Durango
CIFRAS
1,000,000
de pesos de inversión por parte del Municipio, lo cual se une a otro millón 50 mil pesos de la Sedesoe, del Programa Manos a la Obra.
175,000
pesos aportaron los beneficiarios bajo aportación económica además de materiales de la región como lo es la base (tierra).