Campeón en la última curva
El piloto británico Lewis Hamilton, de la escudería McLaren, escribió su nombre en la historia de la Fórmula Uno al conquistar el título de la máxima categoría como el más joven en hacerlo, al entrar en la quinta posición del Gran Premio de Brasil.
El brasileño Felipe Massa, de Ferrari, cumplió con su parte al ganar la última carrera del año y cruzar en primer sitio la meta, pero en la última curva Hamilton rebasó al alemán Timo Glock para entrar en el quinto puesto y hacerse del título con un punto de diferencia sobre Massa, 98 ante 97.
Massa se llevó la bandera a cuadros en el circuito paulista de Interlagos con tiempo de 1:34.11.435, seguido por el español Fernando Alonso, de Renault, mientras que el finlandés Kimi Raikkonen entró tercero para completar el 1-3 de Ferrari, que aseguró el campeonato de constructores.
Hamilton requería la quinta posición para conquistar su primera corona en el “gran circo”, y la consiguió de manera dramática en los instantes finales, para triunfar en el circuito de Interlagos, mismo escenario que el año anterior lo vio fracasar en su intento por el campeonato.
Luego de un retraso por lluvia que obligó a cambiar los neumáticos antes de la arrancada, la última carrera de la temporada inició sin mayores sorpresas, en donde Massa mantuvo su primer puesto y Hamilton el cuarto, detrás de Raikkonen.
El brasileño, obligado al triunfo a la espera del resultado del británico, hizo su parte para luchar por su primer título de la categoría y dominó la carrera de principio a fin, en donde no pasó mayores contratiempo para mantener el primer puesto.
Raikkonen cumplió como escudero de Massa y mantuvo alejado a Hamilton, quien decidió no arriesgar de más y se mantuvo entre el quinto y cuarto puesto durante gran parte de la carrera, resultado que lo definía como campeón.
Pero a tres vueltas del final, Hamilton ocupaba la sexta plaza, detrás de Sebastian Vettel, de Toro Rosso, por lo cual Massa cruzó la meta con el campeonato en la bolsa y con la idea de que el título le pertenecía, pero no esperaba el desenlace de los metros finales.
Timo Glock, que marchaba cuarto y era el único sobre la pista que no contaba con neumáticos para lluvia, cometió un error a falta de 500 metros, lo que permitió el rebase de Vettel y Hamilton, y éste cruzó la línea en la quinta posición, ante el lamento de los brasileños.
El drama de las tribunas se extendió al rostro de Massa, que desencajado se presentó en lo más alto del podio con el sabor de la derrota pese a triunfar en la última carrera de la campaña, victoria infructífera al no alcanzar el título mundial.
Hamilton encabezó el campeonato de pilotos con 98 puntos, por 97 de Massa que quedó en segundo, en tanto, el ahora ex campeón, Raikkonen culminó en el tercer puesto con 75.
Respecto al campeonato de constructores, Ferrari alcanzó su título número 16 para confirmarse como la escudería con más conquistas luego de acumular 172 unidades, por 151 de las “flechas plateadas”.