Durango

Campesinos, indefensos ante el Tratado de Libre Comercio

La situación a la que se enfrentan los campesinos es difícil, sobre todo si se ve desde la posición en la que ellos se encuentran.

La situación a la que se enfrentan los campesinos es difícil, sobre todo si se ve desde la posición en la que ellos se encuentran.

EL SIGLO DE DURANGO

GUADALUPE VICTORIA, DGO.- El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) pone a los campesinos en desventaja e indefensos ante la capacidad de producción de los Estados Unidos y Canadá.

“Comparando la economía azteca con los socios del Norte, nos encontramos en una desventaja de cuatro a uno en cuanto a los apoyos canalizados al campo por los respectivos gobiernos”, comentó Marcial García Abraham, dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Guadalupe Victoria.

PROGRAMAS ADVERSOS

En estas circunstancias, los productores mexicanos no puden competir contra Estados Unidos; aunado a esto, faltan muchos apoyos y algunos programas en lugar de beneficiar afectan; tal es el caso del Programa Maíz y Frijol (Promaf), donde los más favorecidos son los dispersores de crédito.

De ocho mil pesos que el productor debería recibir, el dispersor de crédito se queda con cinco mil pesos.

Por tal motivo, la CNC se encuentra promoviendo movilizaciones a nivel nacional, teniendo como fecha tentativa el último de enero, cuando tomarán puentes internacionales y carreteras, ya que lamentablemente la Federación y el Estado no hacen nada.

INCUMPLIMIENTO

El dirigente campesino también hizo mención a la falta de pago en las cosechas por parte de las acopiadoras, ya que a estas alturas el 30 ó 40 por ciento de los productores no reciben el pago de sus cosechas, aun cuando el Gobierno del Estado comentó que no deberían pasar ocho días para hacer las respectivas liquidaciones.

“Ésas son sólo palabras, ya que todas las acopiadoras tienen pagos pendientes”, afirma el dirigente campesino de los Llanos.

ABUSOS

García señala que las organizaciones como la CNC han participado de manera activa para alertar a los productores ante el reto que significa la entrada del TLCAN, ya que por los pocos recursos con que cuenta el agro nacional no puede ser competitivo y mientras los diferentes órganos de Gobierno no tomen el problema en sus manos, los abusos continuarán contra los productores.

Sin embargo, existe buen ánimo entre los campesinos ya que se va a seguir produciendo con fe y habrán de luchar para abatir los efectos negativos del tratado.

PRESUPUESTO

“Esperamos que una buena parte de los 176 mil millones de pesos presupuestados para el campo lleguen a Victoria, ya que los campesinos están dispuestos a dar lo mejor de sí, aunque sabemos que los Estados Unidos y Canadá producen tres veces más que los mexicanos”, apunta.

Ante esto se generá un nuevo reto, ya que la entrada de este tratado invadirá de semillas extranjeras los mercados mexicanos haciendo más difícil la comercialización del frijol; “tendremos que peregrinar para que nos compren nuestra cosecha a precios justos”.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La situación a la que se enfrentan los campesinos es difícil, sobre todo si se ve desde la posición en la que ellos se encuentran.

Clasificados

ID: 323134

elsiglo.mx