El Siglo de Durango
Sombrerete. Zac.- El nuevo director de Desarrollo Agropecuario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Salvador Rodríguez Barrientos, señaló que a partir del pasado 31 de diciembre de 2007 desapareció Alianza para el Campo y en su lugar entró el programa de Activos Productivos, dirigido a productores que viven en comunidades de alta marginalidad.
En reunión del Consejo de Desarrollo Rural a la que acudieron ejidatarios, productores ganaderos, pequeños propietarios y funcionarios municipales, explicó los pormenores del programa.
Activos Productivos, señaló se encargará de dotar de maquinaria, equipo, infraestructura, materiales y especies zootecnicas a los productores que así lo requieran, hasta con un 70 por ciento de subsidio del Gobierno.
Los apoyos, indicó, se otorgarán por superficie agrícola, número de animales y se tomará en cuanta la alta marginalidad, la marginalidad y el estado en que se encuentran los productores de cada comunidad.
VENTANILLAS
Las ventanillas se abrieron el pasado 31 de marzo y concluirán el próximo 16 de mayo y se dará amplio apoyo a los cultivos de frijol, de maíz y ganado bovino.
Asimismo, se dará amplio apoyo a los proyectos productivos que se entreguen, bien sustentados y que tengan alta viabilidad en las comunidades o cabeceras municipales.
En cuanto al Programa Ganadero, dijo que se otorgará apoyo por vientres en edad reproductiva de especies bovinas en especial productores de carne y leche, lo mismo a ganado caprino, ovino y a la producción de miel.
A los que tengan 35 cabezas se les apoyará con 375 pesos por unidad en el programa A y en el programa B a los que tengan de 36 a 300 cabezas con 300 pesos por cada una.