Dificultad / La vida rural es más cara.
Durango. El kilo de frijol debería costar diez pesos y el de maíz 3.50 para que los productores puedan tener rendimientos.
Debido al encarecimiento de los costos de producción el frijol debería costar por lo menos diez pesos el kilo, para que los productores tengan una utilidad justa, refirió Roberto Arreola, director de Desarrollo Rural del Municipio.
Y es que según comentó el funcionario municipal, el costo de producción de frijol en los últimos tiempos se ha encarecido hasta 400 por ciento.
Aunado a ello, es de mencionar que la gente que vive en el medio rural gasta más dinero en insumos, transporte y hasta en la canasta básica.
Por otra parte consideró que a la región agrícola de Durango, que es más de cultivo de maíz que de frijol, le conviene que se dé un precio de tres mil 500 pesos la tonelada de grano blanco, es decir a 3.50 el kilo.
En el municipio de Durango la producción de maíz es mayor a la de frijol, de ahí la importancia en lograr un buen precio para dicho producto en su variedad blanca, pues es muy poco el amarillo que se siembra.
Datos
El costo de producción del frijol en los últimos tiempos se ha encarecido hasta 400 por ciento.
La región agrícola del municipio de Durango es más productora de maíz blanco que de frijol.