CD. LERDO, DGO.- Campesinos de La Laguna de Durango solicitaron ayer en una reunión en Sagarpa apoyos por los daños derivados de la avenida del río Nazas que afectaron unas 4 mil hectáreas. La reunión estuvo presidida por el delegado de la Secretaría de Agricultura (Sagarpa), Ignacio Corona, y el director regional de la Conagua, Oscar Gutiérrez; en tanto que los productores del sector social estuvieron encabezados por el dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Óscar García.
De acuerdo a las reglas de operación del Programa de Contingencias Climatológicas, explicó el delegado de Sagarpa, los apoyos económicos son sólo para las áreas de temporal, no para las de riego con agua de gravedad. Pero los campesinos solicitaron la gestión de recursos extraordinarios, pues además de que perdieron sus cosechas y por lo tanto no tuvieron ingresos, se quedaron endeudados.
Serán 900 pesos de apoyos por hectárea siniestrada, pero sólo para los temporaleros, enfatizó el delegado de la Sagarpa. Sin establecer un compromiso, el director de la Conagua les dijo a los productores que hoy miércoles viajará a la Ciudad de México y vería la posibilidad de gestionar recursos extraordinarios para apoyarlos. (Por P. González)