La SCT, Sedesol, Semarnat tienen programas de empleo temporal que podrán ayudar a los campesinos durante el tiempo de la sequía.
El Siglo de Durango
La sequía es evidente. Aunque todavía no se tiene el pronóstico de lluvia, la situación del campo y el ganado empeorará debido a que no se tiene el agua suficiente para alimentar a los animales. Así lo manifestó el subsecretario de Agricultura y Ganadería, Pedro Silerio García, quien indicó que se trabajará en proyectos para mitigar este fenómeno meteorológico.
EL CAMPO
En un 80 por ciento, el campo de Durango depende de la lluvia, es decir los cultivos son de temporal; a falta del líquido pluvial, no se puede sembrar ni cosechar nada. La tierra será abandonada y los hombres del agro tendrán que buscar otras opciones como el Programa de Empleo Temporal (PET).
El funcionario estatal comentó que algunas dependencias federales como la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ofrecen este tipo de empleo para ayudar a las familias del campo en construcciones de caminos o en proyectos productivos.
LA GANADERÍA
En lo que se refiere a la ganadería, comentó que hace dos años se tuvo un financiamiento para construir pozos de agua por lo que ahora se tratará de bajar recursos para equipo de bombeo y sacar agua.
Dijo que también es necesario el sacrificio zootécnico de algunos animales viejos o innecesarios que solamente ayudan a sobreexplotar el suelo y a comer el alimento que aún queda en los pastizales.
Precisó que aún no se tiene un reporte de que haya aumentado el precio del forraje debido a la evidente sequía; sin embargo, recomendó vitaminar al ganado para que viva durante el tiempo de estiaje. Otra de las recomendaciones que indicó que evitará que las vacas permanezcan sanas es el destete precoz de los becerros.
Finalmente, dijo que las medidas que se deberán tomar son urgentes debido a que se ve que ya no hay agua en los bordos de abrevadero y a las represas que se construyeron cuando se agudizó la sequía, hace más de dos años.
Dependencias
Las secretarías que ofrecen empleo temporal son:
-Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol)
-Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT)
-Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.