Las autoridades afirman que el campo duranguense no se encuentra en condiciones de recibir a los “paisanos” que están regresando de Estados Unidos.
Limita la crisis económica de EU las oportunidades de trabajo, por lo que los paisanos han tenido que regresar.
El presidente de la Comisión de Desarrollo Rural del Cabildo, Roberto Arreola Arreola, reconoció que ya comienza a registrarse el regreso de los “paisanos” cuyas oportunidades de trabajo en el vecino país del norte se han visto limitadas por la recesión económica. El Regidor señaló que a pesar de que se tuvo la mejor temporada de lluvias en mucho tiempo, el campo no es una opción de solvencia económica para mantener a una familia.
Situación difícil
El ex Director de Desarrollo Rural Municipal tiene conocimiento por propios familiares que se encuentran en esta situación, que los problemas que están padeciendo los “paisanos” son demasiado complicados porque las autoridades norteamericanas han reducido las opciones de trabajo.
“La verdad es que el problema es difícil, no es halagador. Y no es que no queramos la presencia de nuestros ‘paisanos’ o nuestros familiares aquí, lo que pasa es que vienen derrotados, muchos tienen hasta seis meses sin trabajar allá, estuvieron viviendo en casas prestadas y los están ayudando a mantenerse sus otros ‘paisanos’ que tienen documentación ya sea de residentes o de ciudadanos”.
Sector afectado
En su reciente visita a la capital del estado, el secretario del Trabajo del Gobierno Federal, Javier Lozano Alarcón, informó que se tienen contabilizados cerca de 200 mil mexicanos que se dedicaban a la industria de la construcción en Estados Unidos y que ahora están desempleados, pues es el ramo que más ha resentido la recesión económica.
Roberto Arreola indicó que aunado a esto los connacionales batallan para encontrar empleo ya que las autoridades norteamericanas están sancionando severamente a los empresarios o patrones que empleen a ilegales indocumentados. “La situación es tan difícil que en Estados Unidos en este momento el patrón que ocupe ilegales tiene una sanción de hasta 250 mil dólares”, y ejemplificó el caso más reciente que se dio en una planta procesadora de pollos en Carolina del Sur, donde detuvieron a 300 ilegales y los deportaron, “pero el dueño del lugar se fue a la cárcel. Así de difícil es la situación a la que se están enfrentando”.
Mantenían la agricultura
El Regidor hizo mención de que por muchos años han sido los “paisanos” quienes solventan los gastos que implica la siembra del campo duranguense, pero que desde la anterior Presidencia de la República las cosas se han dificultado. “Ellos normalmente mandan dinero a Durango para poder sembrar las parcelas porque no hay créditos ni seguros en este país, desde que Acción Nacional tomó la Presidencia se desaparecieron los créditos para los productores del sector social, de los ejidatarios y el seguro”.
En base a esto señaló que los “paisanos” se están regresando de Estados Unidos pero no para trabajar en el campo, sino que llegarán a la ciudad a laborar “porque el campo está descapitalizado y no podrán tener el recurso para poder sembrar”. Además de que el promedio de siembra es de dos o tres hectáreas y con eso no se pueden mantener, dijo que tendrían que poner un invernadero que cuesta cerca de cuatro millones de pesos por hectárea para solventar los gastos de toda su familia.
Piden programa emergente
Según datos proporcionados por la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, se vislumbra que en un lapso estimado de un año y medio al menos un millón de paisanos regresará de Estados Unidos, situación que generará más problemas en la zona rural y en todo el país por la caída drástica de las remesas. José Narro Céspedes, dirigente nacional del organismo, vaticinó que los repatriados llegarán a un ambiente de pobreza y sin oportunidades de trabajo, lo cual impactará negativamente en el campo; señaló además que los sectores más pobres del campo viven de las remesas y del Procampo, por lo que no tienen alternativas para incorporarse a la economía productiva del país. El diputado federal Gustavo Pedro Cortés señaló que el campo mexicano atraviesa una difícil situación y no se prevén cambios en un futuro inmediato; pero se requiere reorientar las políticas del campo para atender a los sectores más pobres de la sociedad, que se encuentran en la zona rural.
Datos
La situación económica en Estados Unidos está limitando el campo de trabajo de los ilegales mexicanos que se fueron en busca de mejores oportunidades.
A esto se le suman las acciones que han emprendido las autoridades norteamericanas de sancionar severamente a las empresas que contraten ilegales.
El presidente de la Comisión de Desarrollo Rural del Cabildo señaló que el campo está descapitalizado por la falta de programas crediticios de apoyo.
Añadió que para que el campo sea rentable y se puedan solventar los gastos de toda una familia, se tienen que invertir varios millones de pesos.
Evidenció que hay gente que estuvo pidiendo dinero prestado para mandarle a sus familiares de Estados Unidos para regresarse, porque no tienen ni para el pasaje.