Es prioridad para la Secretaría de Agricultura del gobierno federal que productores y empresas nacionales se fortalezcan para que exporten.
EL SIGLO DE DURANGO
Mientras estados de la zona Norte y del Bajío registran la operación de empresas estadounidenses en el ramo agropecuario, que poco a poco ganan terreno y contratan mano de obra barata, el campo Durango se mantiene con recursos locales.
De acuerdo a datos de la Secretaría de Económica, en el año 2007 el país registró más de 62 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa en el campo, principalmente en producción de hortalizas y verduras. De éste recurso, no hay un porcentaje registrado en la entidad, según lo confirmó la delegación de Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
SIN REGISTRO
“No es que no tengan interés en Durango esas empresas, pero de momento no hay reporte de capital no mexicano operando en el campo”, aclaró el delegado de Sagarpa, René Almeida Grajeda.
El funcionario apuntó que es una prioridad apostar a que el sector ganadero, agrícola y pesquero del país, se fortalezca y salga adelante con sus propios recursos, antes que pensar en inyección de dinero foráneo.
“Lo que tratamos de hacer es fortalecer a las empresas mexicanas u organizaciones de productores agropecuarios del país, para que sean capaces de exportar”.
Varias actividades del sector, subrayó, podrían ser susceptibles de inversiones extranjeras, lo que insistió, iría en función de la tecnología que se tenga en la entidad o que se pueda adquirir.
PROCEDIMIENTOS
Aclaró desconocer los esquemas de acompañamiento que dan desde hace dos años en entidades como Baja California, Sonora, Sinaloa, Jalisco, Guanajuato y Querétaro, entre empresarios de Estados Unidos y productores de las citadas localidades.
“En dado caso que éstos (esquemas) se dieran en Durango, buscaríamos procesos de coparticipación y concertación entre las empresas y los dueños de los bienes (tierra)...dudo que en otros estados los esquemas de estos procedimientos sean tan leoninos para los mexicanos, yo creo que hay ventajas muy importantes, sino no tendría sentido que se dieran”, concluyó.
C O M P L E M E N T O
El año pasado, el país registró más de 62 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa en el campo, pero en Durango no hay registro aún se ese tipo de recursos, aclaró el delegado de Sagarpa, René Almeida.
- Se trata de fortalecer a las empresas mexicanas u organizaciones de productores agropecuarios del país, para que sean capaces de exportar
- Los esquemas de estos procedimientos de coparticipación de empresas extranjeras y productores nacionales, no pueden ser tan leoninos para los mexicanos
- Es una prioridad apostar a que el sector ganadero, agrícola y pesquero del país, se fortalezca y salga adelante con sus propios recursos
Fuente: Sagarpa.