El Siglo de Durango
Más vale prevenir que lamentar. Juan Francisco Gutiérrez Fragoso, líder de la Canaco, hace un llamado al Gobierno para generar una estrategia enfocada a hacer frente al escenario difícil que se generará si se agudiza la desaceleración económica en Estados Unidos.
Gutiérrez Fragoso, dirigente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo del estado de Durango (Canaco), recuerda que en los años 2001 y 2002 Durango tuvo una migración muy fuerte de fábricas especialmente del ramo maquilador, las cuales, al irse, dejaron sin trabajo a miles de duranguenses.
En ese sentido, al anunciarse por corredoras financieras de prestigio internacional que la desaceleración económica prevista para este año EU podría ser más dañina que la de hace siete años, el comerciante duranguense dice que eso debe motivar acciones conjuntas de prevención en la medida de lo posible por los gobiernos locales.
COORDINACIÓN
El líder de la iniciativa privada señala que es necesario que los gobiernos adopten una estrategia para incentivar la economía, donde una de las vías más accesibles es privilegiar a empresas locales en la contratación de proveedurías de insumos, servicios y construcción.
Diserta que en muchos casos los gobiernos por ahorrar compran fuera del estado lo que demandan sus programas o acciones, pero si se agudiza el panorama de crisis es prudente que se haga un esfuerzo por inyectar el dinero en la economía local.
El Presidente de la Cámara de Comercio del estado indica que el mismo sector comercial hizo una propuesta hace seis o siete años para enfrentar en Durango la recesión económica que inició en Estados Unidos y que afectó gravemente a México y especialmente a estados con industrias maquiladoras y con fábricas dedicadas casi por completo a la exportación.